El Ministerio Público se encuentra investigando un insólito caso de piratería, motín y secuestro ocurrido en la costa de Caldera, en la región de Atacama. Debido a la gravedad de los hechos, tres personas quedaron en prisión preventiva.
Según se detalló en la audiencia de formalización, los tres imputados eran tripulantes de la nave pesquera «La Monserrat», la cual se encontraba a la deriva a 600 kilómetros de la costa debido a un desperfecto mecánico.
En ese contexto, los sujetos tomaron el control del navío mediante la violencia, sometiendo al capitán y a otros miembros de la tripulación.
Minutos más tarde, una segunda embarcación se acercó a la nave capturada para prestar ayuda con el desperfecto que la mantenía a la deriva. Allí, los secuestradores les notificaron que habían tomado control del navío y lo destruirían si es que no recibían un millonario rescate, además de otra importante suma de dinero por cada tripulante cautivo.
En un primer momento, los sujetos pidieron un rescate de dos millones de pesos. Sin embargo, luego subieron la cifra a 12 millones y amenazaron con quemar ambas naves si no se les entregaba el dinero.
A pesar de las amenazas, los rehenes lograron escapar en botes de emergencia, tras lo cual fueron rescatados y puestos a salvo. En tanto, los tripulantes amotinados lograron ser detenidos por la Gobernación Marítima y derivados ante el Juzgado de Garantía de Caldera.
Los secuestradores fueron identificados como Antonio Atenas Taiba, Rodrigo Parra Castro y Matías Martínez Fica. Debido a la gravedad de los hechos, el Juzgado decidió decretar la prisión preventiva contra los imputados mientras dure la investigación.