CHALCHICOMULA DE SESMA, Pue. – La noche del 11 de enero, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres recibió un reporte por la desaparición de dos alpinistas en el Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba. Inmediatamente se activó un operativo de búsqueda en coordinación con Protección Civil del municipio de Chalchicomula de Sesma, el club alpino Guadalupe y tres rescatistas voluntarios.
Los desaparecidos
Los alpinistas reportados como desaparecidos son Eduardo Conde, de 34 años, originario de Apizaco, Tlaxcala, y Lorenzo Tentle, de 56 años, residente de Ciudad Serdán, Puebla. Según los reportes, ambos participaron en una peregrinación alpina el 11 de enero y mantuvieron contacto con sus familiares hasta las 18:00 horas, cuando informaron que se habían quedado sin batería en sus dispositivos móviles.
Operativo de búsqueda
El personal de rescate inició su descenso por el lado del Valle del Encuentro, en el municipio de Atzizintla, con la esperanza de localizar a los alpinistas.
Final feliz
A las 08:30 horas del día siguiente, los familiares de los desaparecidos notificaron que ambos habían sido encontrados en la localidad de Máquina Vieja, perteneciente al municipio de Tlachichuca. Los alpinistas estaban sanos y salvos, poniendo fin a una noche de incertidumbre.
También puedes ver: Localizan cadáver de mujer en estado de descomposición en río Atoyac
Coordinación efectiva
El éxito del operativo destaca la importancia de la coordinación entre autoridades locales, grupos voluntarios y familiares para atender emergencias en zonas montañosas. El Citlaltépetl, siendo el pico más alto de México, atrae a numerosos excursionistas, pero también representa un desafío significativo debido a sus condiciones extremas.
Recomendación: Se recuerda a los excursionistas que mantengan precauciones básicas, como informar su ruta, portar equipos de comunicación con baterías adicionales y respetar los protocolos de seguridad para evitar situaciones de riesgo.
Foto: Comunicación Social Gobierno de Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
![](https://www.elciudadano.com/wp-content/uploads/2024/06/image-153.png)