Negocios de la capital poblana necesitarán un certificado de seguridad para vender pirotecnia

Las autoridades municipales supervisarán que los predios donde se desarrollen actividades con explosivos, no sean un peligro para la ciudadanía

Negocios de la capital poblana necesitarán un certificado de seguridad para vender pirotecnia

Autor: Luis Lozada

El Cabildo de Puebla aprobó que la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil emita un certificado de seguridad para los establecimientos que comercializan pirotecnia, a fin de evitar incidentes.

También te compartimos: Puebla registra un aumento del 15% en quemaduras por pirotecnia en temporada decembrina

El cuerpo edilicio avaló por unanimidad que los inmuebles o establecimientos donde se pretendan realizar actividades, operaciones industriales y comerciales con materiales explosivos, cuenten con certificación obligatoria.

Durante la sesión de Cabildo, Joaquín Espidio Camarillo, secretario general del Ayuntamiento de Puebla, presentó el punto de acuerdo para que la Dirección de Gestión de Riesgos adherida a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU), cuente con la facultad de emitir los certificados de seguridad o constancia de verificación para esta actividad.

Las autoridades municipales deberán supervisar que los predios donde se desarrollen actividades con explosivos, pólvora, artificios pirotécnicos y sustancias químicas no sean un peligro para la ciudadanía.

Asimismo, se instruyó a la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil para que notifique de materia trimestral al Ayuntamiento de Puebla las aprobaciones expedidas a los establecimientos.

Los comercios dedicados a la venta de pirotecnia deberán contar con la certificación expedida por el Ayuntamiento para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pueda aprobar su operación.

Lo anterior está establecido en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos del gobierno federal, a fin de que puedan expedirse diversos permisos relacionados con esta práctica.

Los artículos 37, 38 y 39 de esta ley señalan que sea la Sedena la encargada de la supervisión de los comercios con pirotecnia que pedirá un certificado de seguridad expedido por el gobierno municipal, como requisito previo obligatorio.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano