La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó al menos 63 empresas contaminantes que vierten sus desechos en la cuenca del río Atoyac.
También lee: Localizan cadáver de mujer en estado de descomposición en río Atoyac
De acuerdo al «Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac»‘ realizado a finales de 2023, las empresas son provenientes de los estados de Puebla y Tlaxcala, quienes han provocado un daño considerable al medio ambiente.
De las 63 empresas identificadas por la Cofepris, en 36 se realizaron verificaciones sanitarias, 25 son de Tlaxcala y 19 de Puebla.
Derivado de las labores realizadas por las autoridades, se logró la suspensión de seis empresas y el aseguramiento de dos más, ya que se comprobó afectación al ambiente.
En el documento se expone que las industrias más contaminantes son las del ramo automotriz, eléctrico, químico y textil.
Mientras los tóxicos más importantes que han sido encontrados son metales pesados, metaloides, compuestos orgánico-sintéticos, plaguicidas, entre otros.
De acuerdo al informe emitido por la Cofepris, la cuenca del río Atoyac abarca 22 municipios de la entidad poblana, en donde vive el 42 por ciento de la población en general.
Sigue contaminación en río Atoyac pese a recomendación de CNDH hace 8 años
En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a los tres niveles de gobierno por la contaminación del río Atoyac.
Esta recomendación estipula que la contaminación afecta a la población de San Martín Texmelucan y Huejotzingo en Puebla, así como a los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativititas e Ixtacuixtla de Tlaxcala.
La CNDH denunció la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales para atender esta problemática, por lo que enfatizó la necesidad de implementar un programa integral de saneamiento del afluente.
Entre las empresas que exhibió por descargar contaminantes al río Atoyac, destaca Big Cola, Grupo Skytex México, Espintex, Lupini By Ott México, Thyssenkrupp Presta De México, S.A. de C.V. y diversas maquiladoras.
Suman 50 empresas clausuradas por descargar contaminantes al río Atoyac
En octubre de 2024, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla anunció la clausura de 50 empresas, ubicadas en ocho municipios, por realizar descargas de contaminantes al río Atoyac.
La entonces titular de la dependencia, Norma Sandoval Gómez, expuso que estas acciones formaban parte un convenio para evitar contaminación en el afluente.
Las demarcaciones donde fueron clausuradas las empresas fueron Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Puebla capital.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com