Joaquín Lavín (UDI), excandidato presidencial y suegro de Cathy Barriga, rompió el silencio sobre la situación judicial que enfrenta la exalcaldesa de Maipú, quien permanece en prisión preventiva por su presunta implicación en un caso de fraude al fisco.
El también exalcalde de Santiago y figura histórica de la UDI manifestó su desacuerdo con las medidas adoptadas contra Barriga, calificándolas de injustas y excesivas. En entrevista con Mesa Central de T13, Lavín afirmó que “les faltan fundamentos a las acusaciones que justifican la prisión preventiva” y aseguró que su nuera no debería estar en esa situación.
Durante la conversación, Lavín también cuestionó los datos entregados por la Fiscalía respecto al supuesto déficit financiero del municipio de Maipú durante la administración de Barriga. “Ese déficit famoso de $30 mil millones no existe, está mal calculado”, sentenció.
Recordemos que la exjefa comunal de Maipú enfrenta cargos por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, en una causa que se ha extendido por más de tres años. De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades habrían ocasionado un perjuicio millonario a las arcas municipales durante el período en que Barriga estuvo al frente del municipio, entre 2016 y 2021.
Pese a las acusaciones, Cathy Barriga ha mantenido su postura de inocencia. A través de sus redes sociales, ha expresado su rechazo a los cargos que se le imputan y ha denunciado una supuesta campaña en su contra. En uno de sus videos, declaró que “nunca cometería un delito” y acusó ser víctima de “una persecución política y mediática”.
Lavín, por su parte, manifestó su esperanza de que el proceso judicial permita aclarar los hechos. “Todo esto debe resolverse en el juicio, pero hay elementos que hacen pensar que detrás de este caso hay también un trasfondo político”, concluyó.
Cabe recordar que Lavín y Daniela Peñaloza, ambos exalcaldes de Las Condes, se encuentran en la mira tras el pago de 45 millones de pesos en horas extras durante un periodo de 6 años (2018-2023).