La Municipalidad de Santiago y la defensa del diputado republicano Agustín Romero Leiva acordaron suspender por 60 días el procedimiento de cobro de más de $11 millones en horas extras irregulares, detectadas por la Contraloría General de la República en 2021. El acuerdo fue presentado al tribunal el 31 de diciembre de 2024, bajo la gestión del alcalde Mario Desbordes (RN), y fue aceptado por la justicia, estableciendo que la causa se reanudará el 12 de marzo de 2025.
Tras un reportaje de El Ciudadano, las irregularidades se remontan a la administración del exalcalde Felipe Alessandri (RN), periodo en el que Romero ejerció como jefe jurídico del municipio. La Contraloría determinó que Romero debía devolver $11.320.978 por horas extras pagadas indebidamente a funcionarios de confianza de Alessandri.
Aunque la gestión de la alcaldesa Irací Hassler (PC) intentó recuperar los fondos presentando una querella por fraude al fisco, hasta la fecha Romero no ha realizado ningún pago. En declaraciones previas al medio Interferencia, el diputado afirmó no haber recibido notificación formal de la citación del municipio para efectuar la devolución del dinero.
En noviembre de 2023, el municipio inició el procedimiento judicial de cobro, pero la defensa de Romero presentó en octubre de 2024 una solicitud para que el caso fuera declarado prescrito, argumentando que la notificación se había demorado más de dos años y que el proceso debía haberse llevado en la justicia laboral.
A pesar de esta solicitud, el proceso siguió su curso hasta que ambas partes decidieron suspender temporalmente la tramitación. En el escrito presentado al tribunal, señalaron que la suspensión del procedimiento sería por 60 días hábiles, plazo que se cumplirá en marzo de 2025.
Según información de Fast Check CL, la Municipalidad de Santiago indicó que la suspensión se acordó de común acuerdo pero enfatizó que la nueva administración no tiene intención de modificar el curso de las acciones legales contra Romero. Desde el municipio explicaron que esta solicitud de suspensión es un trámite habitual en los procesos judiciales y que puede ser propuesto por cualquiera de las partes involucradas.
Por su parte, el diputado Agustín Romero no entregó declaraciones sobre el acuerdo ni sobre la deuda en cuestión. Desde el municipio tampoco detallaron los motivos específicos para acceder a la suspensión del cobro, argumentando que las decisiones de la Dirección Jurídica no pueden ser comentadas públicamente, aunque las resoluciones y los pasos procesales son de carácter público.
El caso de Agustín Romero no es el único relacionado con irregularidades detectadas durante la administración de Alessandri. Otro funcionario involucrado es Juan Francisco García Mac-Vicar, exadministrador municipal, quien también adeuda importantes montos por pagos de horas extras cuestionados por la Contraloría.
García Mac-Vicar, quien recientemente fue contratado por el acalde de Huechuraba, Max Luksic, para ocupar el cargo de administrador municipal, también tiene una deuda de $29 millones con la Municipalidad de Santiago. Al igual que Romero, su caso continúa en tramitación y aún no ha sido saldado.
La Contraloría detectó estas irregularidades en el periodo 2016-2021, señalando que los pagos indebidos de horas extras beneficiaron a personas de confianza del entonces alcalde Alessandri. Aunque algunos procesos legales avanzan, la recuperación de los montos adeudados sigue siendo un desafío para la nueva administración municipal.