¿Debería Chile acercarse a los BRICS?

Una política exterior diseñada a largo plazo que proteja los intereses nacionales es un imperativo en el contexto convulso que vive nuestro planeta hoy. Un organismo multilateral como los Brics representa una oportunidad considerable.

¿Debería Chile acercarse a los BRICS?

Autor: El Ciudadano

Por Florencia Lagos Neumann

Este lunes Brasil, que ejerce la presidencia rotatoria de los Brics durante 2025, destacó que el organismo incorpora al país más poblado del sudeste asiático: Indonesia, con 282 millones de habitantes, el cual:

“Comparte con los demás miembros la voluntad de reformar las instituciones de gobernanza mundial y contribuir positivamente a la cooperación dentro del Sur Global. Señaló el organismo en un comunicado.

Los Brics constituyen un espacio importante para que Indonesia fortalezca la cooperación sur-sur, propiciando que las voces y aspiraciones de los países del Sur Global sean escuchadas y representadas en el proceso mundial de toma de decisiones.

Antes de la adhesión, el grupo representaba ya a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción petrolera global y alrededor del 25 por ciento de las exportaciones de bienes.

En su más reciente cumbre en 2024, celebrada en la ciudad rusa de Kazán, los integrantes del Brics apoyaron la creación de una plataforma de inversión para impulsar el flujo de inversiones en el Sur Global, así como el uso de monedas nacionales en transacciones entre ellos y sus socios comerciales.

También acordaron estudiar la posibilidad de crear el sistema transfronterizo independiente de pagos y depósitos Brics Clear, y el fortalecimiento del banco de desarrollo de la agrupación.

El grupo supera a los países del G-7. El 42 por ciento de los habitantes del planeta es una cifra seria, es, además, el 30 por ciento de la tierra y la media del 25 por ciento del volumen de las exportaciones. Este último indicador seguirá creciendo en la medida en que se agilice la producción en los países miembros y en los estados aspirantes a integrarse al grupo.

Durante la presidencia de Rusia en 2024, la Federación de Rusia condujo al Brics a resultados notables y quizás como nunca antes en el mundo se habló del grupo.

Mención especial fue la inserción de otros cinco miembros y, ahora, además de los fundadores (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), forman parte Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Favorable fue la noticia de la adhesión al grupo, como estado asociado, de países de nuestra región, me refiero a Bolivia y Cuba.

En este sentido, cabe preguntarnos: ¿Chile debería acercarse a los Brics?

Es importante destacar que, en la historia de nuestro país, las relaciones internacionales se han caracterizado por ser relaciones de Estado, quiere decir por sobre las ideologías o aspiraciones personales de los gobiernos de turno.

Una política exterior diseñada a largo plazo que proteja los intereses nacionales es un imperativo en el contexto convulso que vive nuestro planeta hoy. Un organismo multilateral como los Brics representa una oportunidad considerable.

No sólo por el hecho de ser un espacio de intercambio comercial financiero seguro y amplio, sino también porque busca encontrar un equilibrio en el mundo, donde realmente se respete el derecho internacional y se escuchen todas las voces del planeta en la deliberación de los conflictos.

Sin duda, Chile tiene mucho que contribuir a un organismo tan importante como los Brics. Pioneros del continente sudamericano en las relaciones comerciales con China, hoy nuestro primer socio comercial.

Los cambios están ocurriendo más rápido de lo que podemos imaginar y no debemos aislarnos ante ellos.

Participar en las reuniones de los Brics como país invitado sería un buen inicio. Es tiempo de abrirnos a los cambios que surgen en la nueva arquitectura global en construcción, en la que Chile desde su experiencia tiene mucho que aportar.

Por Florencia Lagos Neumann

Magister en Relaciones Internacionales.


Las expresiones emitidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano