WASHINGTON DC, 15 DE ENERO DE 2024. El presidente de EE.UU. Joe Biden celebró hoy el cese al fuego entre Hamas e Israel, subrayando la urgencia del fin de la escalada del conflicto durante los últimos 15 meses.
También lee: Trump y Biden mediadores entre Israel y Hamás
En su mensaje ante medios de comunicación expresó esperanza porque los rehenes que se han tomado desde el conflicto «pronto puedan regresar con sus familias», como fruto de este acuerdo propuesto por Biden desde la primavera pasada, mismo que fue mediado a nivel regional por Qatar y Egipto.
Tres episodios rumbo al fin de un conflicto histórico
Según explicó el mandatario estadounidense, el acuerdo está escalonado en tres fases:
La primera de ellas, con una duración de 6 semanas, exige un cese al fuego total de ambos bandos y la entrega de rehenes que tiene Hamas, dando prioridad a las mujeres, las personas de la tercera edad y los heridos. A cambio, Israel liberará a cientos de rehenes palestinos. Mientras tanto, se establecerán mesas de diálogo que, aún en caso de extenderse por más de seis semanas, el alto al fuego permanecerá. Para ello, Qatar y Egipto velarán por la preservación del cese al fuego en la zona de conflicto.
La segunda fase consiste en una clausura definitiva de la guerra entre Hamas e Israel, en la que Hamas deberá liberar al resto de los rehenes israelíes, incluyendo varones sanos y soldados. La calma entre ambos bandos también deberá prevalecer durante el desarrollo de estos intercambios y negociaciones.
La tercera fase consistirá en el envío de los cuerpos de rehenes y combatientes muertos de ambos bandos hacia sus respectivos territorios de origen, de tal forma que puedan ser reclamados por sus familias. Israel terminará definitivamente su bloqueo de Gaza y Hamas no volverá a abastecerse de armas. En ese momento, se activará un plan maestro para la reconstrucción de la región de Gaza.
Según explicó el mandatario estadounidense, la negociación anunciada fue “una de las más difíciles” de concretar a lo largo de sus “décadas de experiencia en mediación internacional”. Entre los factores que, dijo, complicaron la negociación fueron la aniquilación de Yahya Sinuar, líder de Hamas, durante un ataque israelí; y los bombardeos que Irán lanzó sobre Israel el pasado mes de octubre.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com