Por no contar con los permisos correspondientes para la descarga de aguas residuales en el río Atoyac, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó la clausura total temporal a la empresa siderúrgica Ternium México.
También lee: Detecta la Cofepris a 63 empresas contaminantes del río Atoyac, de Puebla y Tlaxcala
El ente federal hizo esta clausura a la empresa ubicada en el municipio de San Miguel Xoxtla, luego de que durante el pasado diciembre realizó un par de visitas de inspección en las que certificó que esta incumplía las normas en materia ambiental.
«En el marco del saneamiento del Río Atoyac, entre el 16 y el 19 de diciembre de 2024, la Procuraduría realizó una visita de inspección a la empresa y certificó el incumplimiento a la normatividad ambiental»
Comunicado de Profepa
En el mismo texto, la Profepa expone que esta acción es parte de la estrategia para el saneamiento de ríos en el país, que además del Atoyac, incluye el Tula y el Lerma Santiago.
Por ello, se expuso que con la clausura temporal de la empresa dedicada a la extracción de hierro y producción de derivados del acero se están obteniendo resultados encaminados al saneamiento del Atoyac.
Cabe mencionar que la empresa Ternium cuenta con 12 centros productivos en todo el país y sus actividades se extienden a otros países, entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos.
Un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido en noviembre del 2024, colocó al Atoyac como el río más contaminado de México en materia química y orgánica, lo cual en gran medida se debe a los desechos industriales y municipales que ahí son vertidos.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com