La Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones concurrió durante la tarde de este miércoles hasta las dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales para ejecutar una orden de allanamiento en el marco de la fallida compra de la casa de Salvador Allende.
Las diligencias se realizaron tras una denuncia criminal presentada la semana pasada por el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano y representante de la fundación Fuerza Ciudadana.
El recurso ingresado por Palamara acusa un presunto fraude al fisco en el intento del Gobierno de comprar el inmueble perteneciente a la familia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de la senadora Isabel Allende. El monto total que desembolsó el Estado fue de $933 millones, si bien la operación se detuvo antes de la toma de razón de Contraloría.
En ese contexto, el fiscal Ricardo Soto lideró el allanamiento al edificio ministerial ubicado en Santa Rosa con Alameda. Allí se revisaron documentos relacionados con la adquisición y se entrevistó a funcionarios relacionados con el trámite.
Desde la cartera liderada por Francisco Figueroa destacaron que las diligencias se realizaron con total colaboración por parte del personal:
«Se trata de una diligencia a la que el Ministerio accedió de manera inmediata y voluntaria. Las y los funcionarios, encabezados por el ministro, han facilitado el acceso a la información requerida», señalaron.