¿Depende de la comuna? Carabinero causa indignación tras revelar criterio de fiscalización

Durante un control de tránsito realizado en la comuna de San Ramón, una carroza fúnebre fue retirada de circulación al no presentar la documentación a tiempo. Por lo anterior, el oficial a cargo de la fiscalización reveló que el plazo de entrega del permiso de circulación dependía del sector.

¿Depende de la comuna? Carabinero causa indignación tras revelar criterio de fiscalización

Autor: Nicolás Tello

En el marco de un control de tránsito llevado a cabo durante la mañana de este jueves en San Ramón, un funcionario de la Funeraria Del Río perdió su vehículo luego de no entregar a tiempo el permiso de circulación solicitado. 

Ante las consultas realizadas desde el panel del matinal Contigo en la Mañana, el oficial a cargo de la fiscalización, Sebastián Veloso, declaró que el tiempo prudente de espera con el que cuenta una persona para mostrar los documentos requeridos no son los mismos para cada comuna. 

“Los criterios de La Reina no son los mismos que los de San Ramón ni de Santiago Centro, ni los de Quilicura o los de Valparaíso”, dijo. 

A raíz de esto, sus declaraciones fueron rápidamente difundidas en las redes sociales por distintos usuarios, quienes condenaron los dichos del oficial con la incógnita formulada, pero ¿existen criterios específicos dependiendo de la comuna?

El Ciudadano se contactó con el Equipo de Comunicaciones de Carabineros, quienes confirmaron que no existen normas referentes al tiempo, ya que lo que se fiscaliza es la Ley de tránsito, y a partir del criterio del oficial correspondiente es que se da o no un plazo específico de espera.

Respecto a lo ocurrido en Contigo la Mañana, Carabineros informó que las frases del funcionario policial fueron sacadas de contexto y que en ciertas circunstancias las condiciones del tránsito y seguridad varían según el sector y la hora. 

Según lo que indica la ley, es obligatorio portar en todo momento el permiso de circulación vigente al conducir un vehículo motorizado. El artículo 6° de la Ley de Tránsito establece que los conductores deben llevar consigo su licencia y los documentos que los habilitan para conducir.

En caso de ser fiscalizado y no presentar el permiso de circulación, se considera una infracción, sancionada con una multa que oscila entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), aproximadamente entre $63.000 y $94.600.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano