De Liverpool a Tepetlixpa: el tributo vernáculo que un ensamble rural mexicano rindió en 1973 a los Beatles

En el Día de los Beatles, El Ciudadano México explora un legendario disco de música regional de 1971 inspirada en las piezas del cuarteto de Liverpool.

De Liverpool a Tepetlixpa: el tributo vernáculo que un ensamble rural mexicano rindió en 1973 a los Beatles

Autor: Daniel Carpinteyro

El 16 de enero de 1957, abrió sus puertas en Liverpool un establecimiento de espectáculos y venta de bebidas alcohólicas llamado The Cavern Club, cuyo escenario se especializó en un primer momento en jazz, aunque no tardó en virar al Rock n’ Roll.

También lee: Jorge Reyes: pionero de la Música Electrónica prehispánica en México

Según cuenta la leyenda, la agrupación responsable del viraje llevaba por nombre «The Quarrymen», fundada por un tal John Lennon junto con varios amigos de la escuela. Una noche, The Quarrymen se atrevió a tocar, por iniciativa de Lennon, un cover de Elvis Presley en The Cavern Club, a pesar de que les habían advertido que los amantes del jazz que frecuentaban el lugar los «quemarían vivos» por tal atrevimiento.

Sin embargo, la acogida fue favorable. Un año después otro tal George Harrison se unió a la agrupación, y después Paul Mc Cartney, quienes junto con Lennon se pelearon con el resto del grupo, hasta quedar el proyecto como un trío de guitarristas que pasaron a denominarse Jaypage 3 (correspondiendo las consonantes a los nombres de John, Paul y George).

Jaypage 3 volvió brevemente a convertirse en un cuarteto tras el ingreso al grupo del pintor y bajista edimburgués Stuart Sutcliff (hoy recordado como el quinto Beatle) , quien junto con Lennon decidió cambiar el nombre a The Beatles. En 1962, un tal Richard Starkey alias ‘Ringo Star’ ingresó a tocar la batería a la agrupación y el resto es historia.

En un remoto lugar llamado Tepetlixpa…

A principios de la década de los ’70 del siglo pasado, la música de Los Beatles estaba a tal punto universalizada que había llegado incluso a las poblaciones rurales en diversos países de América Latina. México no fue la excepción.

Como la mayoría de los pueblos de la República, el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, tenía una agrupación local de alientos, en su caso encabezada por el maestro Andrés Ortiz Maldonado, quien combinaba su labor de músico con la de campesino. Como laborioso dobleteador, a Andrés le sobraban de vez en cuando algunos ‘centavos’, que invirtió primero en un tocadiscos, y después en discos de vinil, que adquiría durante sus viajes a la Ciudad de México.

Con el tiempo, desarroló un enorme gusto por Los Beatles (por aquel momento música de vanguardia), a tal grado que deseaba fervientemente compartir dicha propuesta musical con sus coterráneos de Tepetlixpa. Así pues, adaptó una decena de piezas de los Beatles a los instrumentos percusivos y de viento de que disponía su banda, que el lo subsecuente pasó a denominarse «La banda plástica de Tepetlixpa».

A pesar de, por comprensibles razones, la experimental propuesta no fue abrazada por todos los habitantes de Tepetlixpa con unánime entusiasmo, la banda comenzó a recibir solicitudes del resto de otras localidades del Estado de México, incluyendo a San Rafael, al pie del  Iztaccíhuatl, en cuyo Casino Cosmopolita se presentaban con regularidad.

Las diez piezas quedaron grabadas para la posteridad en un LP llamado «Adiós a los Beatles», publicado por en 1971 por el sello Caleidofón, cuyas piezas se han popularizado gracias a You Tube, a partir de un vinilo original preservado en la colección Strachwitz-Frontera. Se sabe que copias del álbum se mantienen preservadas en colecciones tan legendarias como la de Stan Panenka.

Por cierto que alrededor de la inspiración detrás de la gestación de «Adiós a los Beatles» se suele citar hasta en investigaciones universitarias mexicanas una leyenda urbana -o rural- según la cuál los Beatles habrían visitado Tepetlixpa en 1969. La realidad es que no existe el menor fundamento documental para afirmar que la banda de The Beatles o sus integrantes hayan pisado tierras mexicanas, lejos de las presentaciones multitudinarias de Mc Cartney la capital, ya bien entrado en siglo XXI.

Por cierto que, de lo que tampoco se tiene registro, es que haya asistido a las presentaciones de McCartney el músico Andrés Ortiz Maldonado, quien murió en 2021, a los 83 años, 50 años después del lanzamiento del legendario disco «Adiós a los Beatles», por la Banda Plástica de Tepetlixpa.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano