Vecinos de Algarrobo, región de Valparaíso, denuncian trabas municipales sobre el proceso de creación de un Área Verde Parque en Punta Fraile, con el fin de proteger su valor natural, ambiental y patrimonial de las amenazas inmobiliarias.
A través de una declaración pública, los integrantes del Movimiento Ciudadano Defensa Punta Fraile
y la Mesa Ambiental Comunal de Algarrobo, hicieron un llamado a la comunidad a manifestar su rechazo «a la actitud que ha tomado el municipio, entorpeciendo la entrega oportuna de información y retrasando una decisión que, a la luz de los antecedentes obtenidos, pudo haber resuelto meses atrás».
«Llamamos a que el Concejo Municipal reactive el proceso y se avance por fin en el cambio de uso de suelo de Punta Fraile para convertirlo en Área Verde Parque», expresaron.
Los vecinos recordaron que llevan tres años intentando realizar el cambio de uso de suelo de la península de Algarrobo conocida como Punta Fraile – La Puntilla – Pillán Wechün, con la finalidad de proteger el alto valor natural, paisajístico, patrimonial, cultural y ambiental ante las amenazas inmobiliarias proyectadas para ese lugar.
En el texto lanzaron críticas contra el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González (RN), a quien acusan de no cumplir con los plazos y aplicar una estrategia de «dilación» para que Punta Fraile finalmente sea declarado Área Verde Parque.
«Marco Antonio González, siendo concejal, apoyó la moción. Siendo alcalde suplente, apoyó la moción. Pero ahora que es alcalde electo en ejercicio, parece querer que los plazos se vayan a vencer y no se pueda obtener aquello tan anhelado por la comunidad que es que Punta Fraile sea declarado Área Verde Parque», plantearon.
«Vemos con estupor cómo, en vez de facilitar las cosas, la Municipalidad de Algarrobo ha generado una estrategia de dilación», señalaron.
Relataron que la directora jurídica, Carolina Sangüesa, y el Alcalde Marco González, sostuvieron en el Concejo Municipal, celebrado el pasado 11 de diciembre de 2024, «que aún estaban a la espera de un pronunciamiento de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) que a la fecha no daba respuesta».
«Esto lo han sostenido durante varios meses, haciendo creer que sin ello no se podía avanzar con la siguiente etapa, consistente en la realización de las audiencias públicas (pese a que ya se había aprobado dar inicio a éstas en Mayo 2024, por votación del concejo)», indicaron los vecinos.
Este miércoles 15 de enero de 2025 se dio a conocer, a través del medio Algarrobo Al Día, y por intermedio de la diputada Camila Rojas, la respuesta dada por la Seremi Minvu al Municipio de Algarrobo, en relación a tres consultas realizadas. Destacan de esta respuesta dos asuntos que nos parecen impresentables:
En el texto, aclararon que fue la Municipalidad de Algarrobo la entidad la que realizó una consulta a través de un oficio a la Seremi Minvu, pero para poder dar respuesta, la Seremi Minvu necesitaba documentación adicional a la inicialmente entregada.
«Esto lo solicitó en múltiples ocasiones a la municipalidad, tanto en reunión presencial sostenida en agosto 2024, como a través de llamadas telefónicas realizadas en el mes de noviembre. En ambos casos la municipalidad no cumplió con entregar esta documentación tan necesaria para recibir la respuesta a las consultas que ellos mismos habían realizado. Mientras tanto, al ser interpelados por la ciudadanía al respecto, sostenían que no se sabía nada y que aún estaban a la espera de que Seremi Minvu presentara su respuesta y, por tanto, el proceso de cambio de uso de suelo de Punta Fraile debía permanecer paralizado», explicaron.
También señalaron que la Seremi Minvu tardó seis meses en dar respuesta a través de su ordinario 2842 con fecha 30 de diciembre 2024, pero en el documento, la institución indicó explícitamente «que su demora se debe exclusivamente a la negligencia del municipio que no cumple en entregar documentos solicitados para poder responder al requerimiento que había hecho la misma municipalidad»
Por otra parte, las agrupaciones de Algarrobo señalaron que las consultas hechas por la municipalidad a la Seremi Minvu eran temas formales y no de fondo, «tal como lo hace ver la Seremi Minvu cuando se detiene a explicar que la normativa para este tipo de procedimientos está reglamentado y es la municipalidad quien debe resolver en estos asuntos de cambios de uso de suelo hasta que termine el proceso».
La institución explicó que no se puede pronunciar respecto a algunos temas, ya que aún el proceso no ha concluido, lo que devuelve a la Municipalidad la responsabilidad de resolver y dar continuidad al proceso.
«Hacia el final de la respuesta, la Seremi Minvu llega a enunciar de manera clara los procedimientos que existen y cuál es la normativa que los rige, y señala que no se debe saturar al Estado con solicitudes de respuesta “inmediata”, como lo hicieran desde la municipalidad, más aún, cuando no se entrega la información completa», cuestionaron en la declaración pública.
A juicio delos vecinos, todo este escenario deja al descubierto «una falta en el proceder municipal que consideramos una falta de respeto hacia los cerca de 2.000 ciudadanos involucrados activamente en el proceso a través de sus observaciones, que han puesto su confianza en un quehacer municipal transparente y eficiente».
«Hablamos nada menos que de 8 meses de retraso para la consolidación del cambio de uso de suelo de Punta Fraile, recordando también que hoy estamos bajo la figura de moratorias a los permisos de construcción para ese sector, pero que esta tiene plazo de vencimiento, tras la cual no se puede seguir renovando, y por esto el tiempo es de vital importancia, enfatizaron.
Indicron que este tipo de dilataciones irrazonables, por parte de la municipalidad deben detenerse, y que la gestión del alcalde González debe enmendar el daño causado a la ciudadanía, «retomando el cambio de uso de suelo con la seriedad y el compromiso que amerita un proyecto que busca salvaguardar el patrimonio de Algarrobo para todos los algarrobinos, así como para quienes nos visitan».
«Llamamos al Concejo Municipal a exigir la reanudación del proceso del cambio de uso de suelo de Punta Fraile, y que se dé inicio inmediato a las audiencias públicas. Con esto se podría continuar el cambio de uso de suelo antes de que acabe la moratoria de los permisos de construcción, y se pueda crear el Área Verde Parque Punta Fraile», afirmaron en el texto.
Asimismo, exhortaron al alcalde, Marco Antonio González, «a ser consecuente con sus palabras y sus votos anteriores, y así pueda ser recordado como el alcalde que concluye exitosamente este proceso y no quien se lo arrebató de las manos a la ciudadanía».
También hicieron un llamado a toda la comunidad a manifestarse en contra de estas negligencias, para exigir que, «lo que reste del proceso, se pueda llevar a cabo de manera impecable, y que la municipalidad de Algarrobo no dé más decepciones a la comunidad».
«La ciudadanía de Algarrobo está activa, con cada vez más conocimientos y supervigilantes a este proceso que hemos estado impulsando por más de tres años», cerraron.