Este martes 21 de enero, hasta 18 estados de los Estados Unidos (EE.UU.), interpusieron una demanda en contra de la medida que busca impedir la nacionalidad por nacimiento por medio de una orden ejecutiva dispuesta por Donald Trump.
Lee más: «No sorprende» a Díaz-Canel que Cuba regrese a lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.
Los demandantes afirman que el nuevo decreto presidencial va en contra de la Constitución, porque de acuerdo a la enmienda 14, toda persona que nazca en los EE.UU. inmediatamente es estadounidense, sin importar la condición migrante de sus padres.
El documento recién firmado por el mandatario estadounidense dicta que aquellas personas, nacidas en EE.UU., con padres que tienen un estatus legal temporal o son indocumentados, ya no podrán acceder de manera automática a la ciudadanía.
Por lo anterior, las autoridades de los estados de Colorado, California, Nueva York, San Francisco y Washington, coincidieron en que el mandatario Donald Trump no tiene la autoridad para anular la ley de la Constitución o reescribirla.
Advirtieron que si procede este decreto habrá un daño «inmediato e irreparable» a todos los residentes de sus respectivas jurisdicciones.
Algunas de las afectaciones que implicaría anular la nacionalidad por nacimiento son la pérdida de acceso a derechos básicos, como Seguro Social, y derecho a trabajar en los EE.UU. de manera legal.
Foto: X
Sigue leyendo: Trump afirma que el 1 de febrero impondrá aranceles a México y Canadá
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com