El diputado Roberto Celedón (Frente Amplio) ofició este martes al Servicio Mejor Niñez tras revelarse una serie de denuncias por explotación sexual infantil hacia menores de edad que estaban bajo la tutela del Estado en la ciudad de Talca, región del Maule.
El pasado 16 de enero, un reportaje de TVN dio a conocer que el Servicio Mejor Niñez presentó 10 denuncias por explotación sexual infantil durante 2024. Los afectados eran niños, niñas y adolescentes vulnerables que eran contactados inicialmente por redes sociales o abordados en la calle, y luego entablaban una relación de confianza con sus abusadores.
El reportaje muestra que las funcionarias del Servicio Mejor Niñez incluso le abrían la puerta a los menores en la noche para que fueran a reunirse con sus abusadores.
Los imputados fueron identificados como Adailton Valerio Velarde, un extranjero que trabajaba como cocinero, Charles Berríos, un psicólogo que contactaba con las víctimas a través de Grindr, y César Jara Berríos, un hombre en situación de calle.
El diputado Roberto Celedón, quien representa a la región del Maule desde el fallecimiento de su esposa, la diputada Mercedes Bulnes, calificó la situación de «extremadamente preocupante» y criticó la demora de tres años para formalizar a los implicados.
«Tres años, no puede ser tanto tiempo. La eficiencia tiene que ser un sello que dignifique la función pública, especialmente en todo lo que se refiere al área de delito. La Fiscalía tiene que ser extraordinariamente eficiente, la Policía de Investigaciones extraordinariamente eficiente, Carabineros de Chile deben ser extraordinariamente eficientes», declaró.
«No pueden haber excusas sobre la materia. Tres años es demasiado para lograr cuando hay, según la misma información, 40 casos más», agregó el parlamentario.