Instalación artística alusiva a Macarena Valdés destaca en Bienal de La Habana

La obra realizada por el artista visual Marcel Solá forma parte de una exposición colectiva titulada “La Tierra: un futuro incierto”. (Poéticas artísticas ecológicas, artísticas ecofeministas y artivistas medioambientales que reclaman un retorno a la natura).

Instalación artística alusiva a Macarena Valdés destaca en Bienal de La Habana

Autor: El Ciudadano

La obra realizada por el artista visual Marcel Solá forma parte de una exposición colectiva titulada “La Tierra: un futuro incierto”. (Poéticas artísticas ecológicas, artísticas ecofeministas y artivistas medioambientales que reclaman un retorno a la natura).

La muestra fue recientemente inaugurada en el marco de la reconocida bienal de La Habana y se extenderá hasta el 28 de Febrero. Su curadora, Lynda Avendaño (residente en España) señala en su texto alusivo a la exposición que la obra de Solá denominada “Cuerpo suspendido (2024)”, “se transforma en un espacio donde las simbologías, aluden a luchas, conciencia y tragedias.

El artista a través de una serie de simbologías como el signo ♀ que identifica a las mujeres y las ramas de Canelo que cubren una soga para ahorcarse, usa la metáfora a cuenta de los peligros que asolan a los activistas medioambientales, especialmente a las mujeres que protegen los derechos humanos de los pueblos originarios, como Berta Cáceres, o Macarena Valdés de la comunidad mapuche Newen Tranguil, a la que más directamente se refiere Marcel Solá.” La obra toma mayor relevancia actualmente en el contexto de la desaparición de la dirigenta mapuche Julia Chuñil. En la parte inferior de la instalación se lee un pasaje del poema Viva Wallmapu de la destacada poeta Beatríz Villar.

“La obra de Marcel Solá alude a los asesinatos de activistas que los perpetradores pretenden encubrirlos como suicidios. En ello, vemos como aún hoy en el siglo XXI la lucha de estas activistas es una lucha desigual pues a los grandes poderes, que no les interesa más que la rentabilidad, son capaces de eliminar a aquellas personas que protegen el medio ambiente y se les oponen abiertamente.

En todas estas obras, habita una conciencia abierta a la realidad contemporánea donde la Tierra está cada vez más agredida y nuestro futuro en ella y con ella es incierto. Frente a ello, y ante la necesidad de repensarnos en el mundo actual donde la distancia con la naturaleza es cada vez mayor, las creaciones citadas proponen reflexiones poéticas con matices y profundidades, donde habitan diversos sentidos de lo utópico que nos demandan e instan a tomar al menos una postura clara sobre el tema ecológico.”

Dado el interés suscitado por la muestra se están generando una serie de talleres y charlas con los visitantes y la comunidad local.

Recordemos que la obra de Marcel Solá se caracteriza por un rasgo controversial. Entre sus principales creaciones están la polémica escultura monumental del Perro Matapacos que se transformara en un ícono de resistencia durante el estallido social y la serie de ojos que este artista colgó de los puentes del río Mapocho en alusión a los sobrevivientes de trauma ocular y como un reclamo ante la impunidad de sus agresores.

Artistas

Jerome Godichon. Francia; Ingrid Pumayalla. Perú-UK; Soniya Amritlal Patel. India-UK; Jessica Fairfax Hirst. EE. UU -RD; Andrea Hauer. Chile-Austria; Gabriela Pez. Cuba; Yto Aranda. Chile; Marcel Solá. Chile; Glenda Salazar. Cuba.

Curadora

Lynda Avendaño Santana

Co-gestión de la muestra

Karenia Cintra


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano