Este jueves 23 de enero se dio a conocer que un juez federal de Seattle, John Coughenour, bloqueó la aplicación de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que anula el derecho a ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos (EE.UU.), tras calificarla de «descaradamente inconstitucional».
También lee: Abrirían en el Congreso de Puebla una línea para apoyar a migrantes en EE.UU.
La autoridad emitió la orden de restricción temporal por 14 días que impide al actual gobierno de EE.UU. poner en práctica la orden del mandatario que tomó posesión el pasado lunes 20 de enero.
El decreto de Donald Trump llama a las agencias estadounidenses a negarse a reconocer la ciudadanía de los menores nacidos en EE.UU., si sus padres no son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.
«Me cuesta entender cómo un miembro de la abogacía puede afirmar inequívocamente que este decreto es constitucional. Simplemente me deja perplejo»
John Coughenour
Juez federal de Seattle
Cabe recordar que las autoridades de Washington, Arizona, Illinois y Oregón consideraron que la orden de Donald Trump violaba el derecho consagrado en la cláusula de ciudadanía de la enmienda número 14 de la Constitución, que dicta que cualquier persona nacida en Estados Unidos es ciudadana.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com