CUT anuncia paro nacional para el 3 de abril
La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, la CUT, en el marco de las resoluciones de su Consejo Directivo Nacional Ampliado, presentó este viernes sus resoluciones entre las que destaca el anuncio de movilizaciones a nivel nacional y su postura ante las pensiones.
“Reconocemos que la propuesta de reforma previsional presentada por el Gobierno contiene aspectos positivos, como un posible aumento en las pensiones, el fortalecimiento del pilar solidario y mayores aportes al sistema” manifiesta la Central en su comunicado.
“Sin embargo, esta propuesta confirma el rotundo fracaso del modelo de AFP, que durante décadas ha demostrado ser incapaz de garantizar pensiones dignas” explica enfáticamente al declarar que “el modelo de AFP está colapsado. Estas instituciones han utilizado los recursos de las y los trabajadores para defender su existencia, con el respaldo de la derecha y campañas millonarias. Pero hoy enfrentan un claro rechazo social a su falta de legitimidad es insostenible”, resalta la CUT en su canal de comunicación.
La Central en sus resoluciones también manifiesta que “el rol del Estado es fundamental. El aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) es una muestra concreta de que solo a través de un Estado fuerte y presente podemos garantizar derechos sociales universales y proteger a las y los trabajadores de la precariedad” y agrega que “seguiremos luchando por pensiones dignas y justas. Rechazamos cualquier reforma que perpetúe la mercantilización de la seguridad social y transforme las pensiones en un negocio para unos pocos”.
La CUT “denuncia “las maniobras dilatorias de la derecha en el Senado, que buscan frenar el avance de la reforma previsional y el aumento de la PGU. Estas tácticas solo demuestran su desconexión con las urgencias de las y los trabajadores”.
Convocatoria
Frente a un contexto político y económico desafiante, la Central denunció que el costo de la vida sigue en aumento, destacando que “los recortes presupuestarios acordados entre la derecha y el Gobierno, que no solo ponen en riesgo los servicios estatales, sino también las condiciones laborales del sector público” y recuerda el incumplimiento del Gobierno respecto al proyecto de negociación ramal, “este mecanismo, fundamental para una mejor distribución de la riqueza, fortalecería el sindicalismo como actor clave del sistema democrático”.
Es en este marco de descontento, es que el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central, compuesto por dirigentes y dirigentas, representantes de todos los sectores productivos del país, resolvieron convocar a un 2do Paro Nacional Activo para este próximo 3 de abril, por los derechos de las y los trabajadores.