Amarillos y Demócratas ante primarias con Chile Vamos: ¿Abrazar a la ultraderecha o defender la moderación?

A raíz del bajo desempeño del pacto “Centro Democrático” durante las últimas elecciones municipales, la coalición Chile Vamos propuso la idea de participar en primarias conjuntas pensando en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Desde Amarillos y Demócratas, se inició un proceso evaluativo para considerar la posibilidad de hacer competir a Ximena Rincón con Evelyn Matthei, la recientemente confirmada como candidata por la coalición de derecha. 

Amarillos y Demócratas ante primarias con Chile Vamos: ¿Abrazar a la ultraderecha o defender la moderación?

Autor: Nicolás Tello

Chile Vamos invitó a Amarillos por Chile y a Demócratas a participar en primarias presidenciales conjuntas para las elecciones de noviembre de 2025. Ahora, ambas colectividades reflexionan su respuesta, considerando que en las elecciones municipales pasadas sólo obtuvieron 76 cargos de los más de 1.160 que disputaron.

La diputada Joanna Pérez (Demócratas), indicó a Radioanálisis que están abiertos al diálogo y posibles acuerdos, tanto en primera como en segunda vuelta: “Tenemos candidata presidencial que es Ximena Rincón, buscaremos el momento para poder proclamarla pero lo importante es que estamos abiertos a buscar esa gobernanza (…) nosotros estamos trabajando para tener nuestra plantilla parlamentaria, pero nunca nos hemos cerrado al diálogo y a posibles acuerdos”, afirmó. 

Por su parte, Amarillos por Chile, liderado por Andrés Jouannet, ha centrado sus esfuerzos en completar su formalización como partido político en distintas regiones del país. Según sus declaraciones, el debate interno sobre una candidatura presidencial propia o eventuales alianzas se abrirá en marzo o abril, mientras preparan una lista de candidatos a las parlamentarias. 

No obstante, la invitación de Chile Vamos no está exenta de tensiones. El bloque incluye figuras de la derecha tradicional, como las representadas por RN, la UDI y Evópoli, pero también incorpora al Partido Republicano, encabezado por José Antonio Kast, y a personajes como Johannes Kaiser, quienes son conocidos por sus posturas de ultraderecha. 

Esto plantea un dilema para Amarillos y Demócratas, que han construido su identidad política alrededor de la moderación y podrían enfrentar críticas por una posible falta de coherencia ideológica si aceptan la invitación.  

Al respecto, Jouannet explicó que “estos sectores no van a crecer más, pero naturalmente se van fragmentando. Al Partido Republicano le está pasando con Johannes Kaiser en una posición mucho más extrema y demagógica claramente porque en el fondo están invitando a la construcción de una situación de un país irreal prometiéndoles cuestiones que son imposibles a las personas. Pero ellos en el fondo le hablan a un sector del país, también eso tiene que llamarnos la atención de por qué un sector del país se siente llamado por ellos, o sea, hay algo también desde otros sectores que no se ha hecho bien”. 

Cabe recordar que, desde que Rincón se convirtió en la primera figura de la centroizquierda en afirmar que iría por el Rechazo en el plebiscito de 2022, ha fortalecido su alianza con Amarillos y una convivencia fluída con Chile Vamos. A tal punto, que en el plebiscito de 2023 optaron nuevamente por ir juntos por el “A Favor”, que pese a terminar perdiendo, hoy se encamina a un pacto electoral preponderante en la escena de la política nacional. 

Por ahora, tanto Amarillos como Demócratas se mantienen en un «veremos», conscientes de que su decisión tendrá un impacto significativo en el panorama político y en su propia identidad como colectividades que promueven la moderación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano