Los diputados de la Democracia Cristiana ingresaron esta mañana un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta de la República gestionar la modificación de decretos de los Ministerios de Salud e Interior para poder utilizar, sin problemas, fármacos derivados de la cannabis sativa y permitir el autocultivo para fines medicinales.
Lo anterior, explicó el diputado Patricio Vallespín, “sin necesidad de tramitar un proyecto, y respondiendo a una necesidad evidente en el ámbito de las terapias medicinales de varias enfermedades. Es una situación que se puede resolver ahora, con la modificación de los Decretos 404 y 405 del Ministerio de Salud y el Decreto 867 del Ministerio del Interior, a fin de facilitar el acceso a tratamientos y medicamentos derivados de la especie vegetal cannabis sativa, que popularmente conocemos como marihuana”.
El legislador precisó que existen diversos estudios que han demostrado científicamente la eficacia de la cannabis y sus productos derivados en el tratamiento de diversas patologías médicas, entre las cuales se encuentran distintos dolores crónicos, “incluso, como ha señalado el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, frenaría el crecimiento de algunos tipos de tumores cancerígenos, sumando el alivio de la esclerosis, artritis y contracciones musculares, entre muchos otros usos que se investigan hoy en día”.
Vallespín agregó que “al modificar el decreto 404 del Ministerio de Salud, eliminamos de la lista 1 de las drogas a la cannabis sativa y estaríamos permitiendo que los pacientes que necesitan tratamientos derivados de este producto puedan acceder a ellos de forma legal. Además, le solicitamos al Ejecutivo que estos remedios se regulen por las normas comunes de los medicamentos, siendo autorizados por ISP para ser comercializados en cualquier farmacia”.
Asimismo, dijo que “siendo eliminada la cannabis de la lista 1 de los estupefacientes y realizando modificaciones reglamentarias al decreto 867 del Ministerio del Interior, que penaliza el uso y comercialización de la marihuana, pretendemos que se permita a los doctores autorizar el uso de la marihuana como tratamiento médico sin el peligro de ser enjuiciados por la ley 20.000”.
“Con estas medidas vamos a echarle a perder el negocio a los narcos. En Chile estamos en el peor de los mundos, porque por una parte se permite el consumo de marihuana, pero no se regula cómo se provee la producción de marihuana. Hemos visto incluso médicos que, recomendando el uso de la cannabis con fines terapéuticos, han terminado en la cárcel. Tenemos que enfrentar este tema, y el Congreso Nacional es el lugar donde tienen que debatirse todos los temas, y desde la Democracia Cristiana vamos a alentar ese debate con este proyecto de acuerdo que pide modificar los decretos que restringen el uso de la cannabis con fines terapéuticos”.