El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arremetió contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificándolo de «político cínico», luego de que Rubio acusara a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de ser «enemigos de la humanidad» y de haber causado la crisis migratoria en la región. Las declaraciones de Rubio, conocidas durante una conferencia de prensa en Costa Rica, causaron una enérgica respuesta desde La Habana.
También puedes leer: Rumbo a Guantánamo: EE.UU. confirma primeros vuelos con migrantes detenidos
Díaz-Canel rechazó categóricamente las acusaciones, responsabilizando a Washington de ser el verdadero impulsor de la migración masiva en Cuba a través de las sanciones y el bloqueo económico. En sus redes sociales, el mandatario cubano señaló que la crisis migratoria es «proporcional al endurecimiento del bloqueo», que priva a la población cubana de bienes esenciales. Además, acusó a los Estados Unidos de poner en peligro a la humanidad con lo que calificó como un «neofascismo» y un «apetito expansionista».
«La desvergüenza una vez más apoderándose de los políticos cínicos de EE.UU. Está probado que el éxodo migratorio en Cuba es proporcional al endurecimiento del bloqueo [de EE.UU.], que priva a nuestro pueblo de los bienes esenciales. La humanidad peligra por el neofascismo de ustedes».
Miguel Díaz-Canel
Presidente de Cuba
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también se sumó a las críticas, señalando que la política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe es una amenaza para la estabilidad de la región, al basarse en «métodos corruptos y deshonestos», en referencia a Rubio y otros políticos anticubanos, como el senador Bob Menéndez.
El intercambio de declaraciones se produce en medio de un nuevo capítulo de tensiones entre Washington y La Habana, tras la reciente inclusión de la empresa cubana Orbit S.A. en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, que prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con determinadas compañías de la isla. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba prometió responder con «firmeza y dignidad» a estas medidas, que describió como un intento de someter al país caribeño.
A medida que las sanciones se endurecen, el conflicto diplomático entre ambos países sigue escalando, mientras la administración cubana refuerza su posición de resistencia frente a lo que considera una agresión económica y política injustificada.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com