El juez Daniel Urrutia presentó este martes una querella por el delito de prevaricación contra el abogado Luis Hermosilla y la suspendida jueza de la Corte de Apelaciones Verónica Sabaj. La acción judicial se da luego de revelarse gestiones entre ambos juristas para perjudicar a Urrutia por sus decisiones judiciales durante el estallido social.
Según reveló recientemente The Clinic, Sabaj votó a favor de inhabilitar a Urrutia de una causa en la que se acusaba a Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos. Conversaciones de WhatsApp constatan que la decisión de la magistrada estuvo motivada por una petición que le había hecho el propio Luis Hermosilla días antes: «Quiero hacerle el mayor daño posible», le escribió el abogado.
El 29 de agosto de 2021, Sabaj volvió a escribirle a Hermosilla para compartirle su estrategia para remover a Urrutia de la judicatura a través de recusaciones e implicancias, ya que realizarle un sumario lo transformaría en una víctima a ojos de la opinión pública.
Además, Sabaj le menciona a Hermosilla los nombres de los jueces de la Corte de Apelaciones que serían más proclives a adherir a la arremetida contra Urrutia: Cristián Lipin y Antonio Ulloa, a quienes califica de «muy de derecha».
Lo anterior llevó a la Corte Suprema a abrir un sumario contra Ulloa y Sabaj, iniciando además el proceso de remoción de esta última.
En tanto, la querella interpuesta esta semana por el juez Daniel Urrutia se encuentra pendiente de admisibilidad en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo, la causa ya tuvo su primera inhabilidad: la magistrada Patricia Ibacache se abstendrá de conocer y fallar en el proceso debido a que trabaja actualmente con Urrutia en el juzgado.