CIUDAD DE PUEBLA, 6 DE FEBRERO DE 2025. La Unidad Empresarial de Seguridad Privada y Conexos A.C (Uespac) dio a conocer que ninguno de sus mil 200 agentes agremiados ha sido contrado en centros nocturnos de Puebla, por lo que refirió que los establecimientos operan en la irregularidad.
También lee: Separan del cargo a policías municipales por omisión ante golpiza en bar Mallet en Angelópolis
En rueda de prensa, Luis Miguel Mendoza Reyes, representante de la Uespac, recordó que los bares y antros de la entidad poblana están obligados a contratar a empresas de seguridad para que vigilen sus instalaciones.
Lo anterior, de acuerdo a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Puebla, misma que entró en vigor en julio de 2024.
Mendoza Reyes compartió que la Uespac está conformada por 40 empresas pero ninguna ha designado elementos a los centros nocturnos, pues señaló que estos negocios han optado por contratar a sus propios agentes de seguridad, quienes no son capacitados previamente.
Declaró que en el estado operan al menos 252 empresas que prestan sus servicios de seguridad, pero señaló que no cuentan con permisos.
Puntualizó que los agentes de seguridad, o mejor conocidos como ‘cadeneros‘, que se encuentran en los negocios deben portar uniforme y credencial, pero afirmó que carecen de estos requisitos. Dijo:
«No tenemos empresas que presten sus servicios en bares o centros nocturnos, basta con visitar (los negocios) y verificar que los elementos estén uniformados y con credencial» .
Altas tarifas impedirían regularización de elementos de seguridad privada
Miguel Mendoza consideró que las altas tarifas para realizar los exámenes de control y confianza a los elementos de seguridad, que alcanzan los 6 mil 500 pesos, ha provocado que las empresas eviten regularizarse.
Por ello, señaló que es necesario que las autoridades consideren modificar el costo de estas evaluaciones, así como disminuir las tarifas de permisos de operación.
Estas declaraciones surgen luego de la golpiza que recibieron padre e hijo en el bar Mallet, en la zona de Angelópolis, por cadeneros y trabajadores del negocio el pasado domingo 2 de febrero.
Cabe resaltar que en el lugar se encontraban elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes evitaron intervenir en la riña, por lo que ya fueron destituidos de su cargo.
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
![](https://www.elciudadano.com/wp-content/uploads/2023/12/image-182.png)