El sociólogo y analista político, Darío Quiroga Venegas, desató un debate en redes sociales al cuestionar la actitud del hermano del presidente Gabriel Boric, Simon Boric, por un mensaje defendiendo a Sebastián Piñera. «¿Qué les pasa a los Boric con Piñera? ¿Qué clase de enamoramiento post mortem es ese?», escribió en su cuenta personal de la red social X, generando una ola de reacciones.
La controversia se intensificó tras la difusión de un video donde Nicolás Maduro, recordó las declaraciones de Piñera sobre un supuesto intento de «invasión» a su país, afirmando: «Que descanse en el infierno».
Simón Boric, hermano del presidente y jefe de comunicaciones de la Universidad de Chile, calificó a Maduro de «mentiroso y miserable», compartiendo la publicación que hacía alusión a la noticia que publicó radio Biobío, esto en defensa al exmandatario Sebastián Piñera.
Tras este comentario, Darío Quiroga insistió con su crítica, repitiendo su pregunta sobre la relación de la familia Boric con Piñera y avivando el debate en redes sociales. La discusión surge en el contexto del primer aniversario de la muerte del expresidente.
El comentario de Quiroga también responde a las múltiples muestras de cercanía que el Presidente Boric ha tenido con la familia de Piñera, así como a la reciente discusión en el Senado sobre un proyecto para levantar un monumento en su memoria, iniciativa que ha generado división debido al carácter controvertido del legado del exmandatario.