El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a encender el debate sobre el comercio internacional al imponer aranceles del 25 % sobre las importaciones de acero y aluminio. El anuncio, realizado este lunes durante una ceremonia en la Casa Blanca, marca el regreso de una política arancelaria que ya había implementado en su primer mandato. Según afirmó el mandatario, las nuevas medidas buscan «simplificar» los aranceles sobre estos metales y proteger a las industrias estadounidenses.
También puedes leer: Tensiones en el comercio global: la UE responde a posibles aranceles de EE.UU. sobre acero y aluminio
“Es un 25 % sin excepciones ni exenciones”, destacó Trump, quien calificó la medida como “muy importante” para la economía del país, asegurando que este es «el comienzo para hacer que EE.UU. vuelva a ser rico», aludiendo a su lema de campaña.
Los principales proveedores de acero y aluminio de EE.UU. incluyen a Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam. Según datos oficiales, Canadá suministra el 79 % del aluminio metálico primario que ingresa a Estados Unidos, mientras que México es un importante exportador de chatarra y aleaciones de aluminio.
Esta nueva ronda de aranceles llega tras la firma de órdenes ejecutivas a inicios de mes que también contemplaban tarifas sobre las importaciones de Canadá y México, aunque estas se retrasaron un mes. Además, Trump añadió un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones de China, lo que provocó medidas de represalia por parte del gigante asiático.
Se espera que en los próximos días se haga un anuncio formal sobre los aranceles recíprocos a nivel global, con tasas que se igualarán con las impuestas por otros países a Estados Unidos. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, estas medidas podrían entrar en vigor de manera inmediata.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
![](https://i0.wp.com/www.elciudadano.com/wp-content/uploads/2023/12/image-182.png?resize=1024%2C316&ssl=1)