La senadora Fabiola Campillai (independiente) exigió poner «fin a los privilegios» e insistió en la urgencia de discutir el proyecto de reforma constitucional que propone la suspensión del pago de la dieta parlamentaria a legisladores desaforados.
La iniciativa presentada en agosto de 2024 e identificada bajo el Boletín 17.052-07, plantea la modificación del artículo 62 de la Constitución para acabar con la desigualdad ante la ley que permite que parlamentarios procesados judicialmente sigan percibiendo su remuneración, a pesar de encontrarse impedidos de ejercer sus funciones.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en X, la senadora Campillai criticó la falta de respuesta por parte de Ejecutivo a las solicitudes realizadas para darle urgencia a ese proyecto, insistiendo en la necesidad de terminar con los privilegios en el Congreso.
En concreto, hizo un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a que el Gobierno ofrezca una respuesta clara sobre esta reforma constitucional, actualmente estancada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que busca impedir que parlamentarios inhabilitados para ejercer sus funciones sigan percibiendo beneficios económicos.
“Ministra @Carolina_toha, en 2024 ingresé un proyecto de ley al respecto. Hemos pedido reuniones con el gobierno para darle la urgencia, y no hemos tenido respuesta”, recordó.
“Es momento de darle suma urgencia. Hay que darle dignidad al cargo y ponerle fin a los privilegios”, enfatizó Campillai.
Ministra @Carolina_toha, en 2024 ingresé un proyecto de ley al respecto.
— Senadora Fabiola Campillai (@DignidadFabiola) February 11, 2025
Hemos pedido reuniones con el gobierno para darle la urgencia, y no hemos tenido respuesta.
Es momento de darle suma urgencia. Hay que darle dignidad al cargo y ponerle fin a los privilegios. https://t.co/olNxFVzEhQ
Denuncia contra Jorge Durán impulsa debate por cese de dieta
La solicitud de la senadora surgió tras las declaraciones ofrecidas por la ministra Tohá sobre la denuncia presentada en contra del diputado Jorge Durán Espinoza (RN), luego que su expareja lo acusara de acoso y abuso sexual.
La secretaria de Estado indicó que desde La Moneda “lo tomamos con la mayor gravedad”.
Planteó que que “nadie en Chile puede poner en discusión que una acusación de violación es algo grave. En cualquier caso. Porque hay una persona, en este caso una mujer, que ha sido vulnerada”.
La ministra del Interior agregó que este “es un delito gravísimo, nuestra legislación así lo reconoce y si la persona acusada además tiene un rol de autoridad, esto es aún más grave, ciertamente lo tomamos con la mayor gravedad”.
Sobre el futuro político y judicial de Jorge Durán, la autoridad recordó que “hay un proceso en Chile para eso, se llama desafuero y es el tribunal el que tiene que evaluar y tiene distintas etapas para eso”.
“Lo valioso es que pase donde pase, que hay personas acusadas de delitos sexuales, de corrupción, de delitos de cuello y corbata, de cualquier tipo de delito, la justicia actúe con la misma firmeza y no haya privilegios ni doble estándar», dijo.
En sus declaraciones, Tohá se refirió al debate sobre si las autoridades formalizadas deben dejar de recibir su dieta y planteó que “es una discusión más amplia”.
“Es un debate que debe dar en el lugar en el parlamento. Nos parece que es muy importante entre los propios parlamentarios y parlamentarias cómo evalúan esta situación y cómo consideran que debe ser tratada”, afirmó, citada por Bio Bío Chile.