La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) convocó a una marcha para el martes 29 de julio en protesta por las concesiones a firmas privadas de los hospitales Salvador Geriátrico y Félix Bulnes.
La movilización se realizará 10:30 hora local (14:30 GMT) por la Alameda, desde donde avanzarán hasta el Hospital Salvador, a unas 10 cuadras hacia el oriente.
El presidente de la Fenats, Oscar Riveros, afirmó que el llamado a movilizarse es amplio e indicó que la manifestación probablemente se va a replicar en otras regiones del país.
“Este tema ya ha sobrepasado lo que es local y aquí nosotros como federación junto con la Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) y usuarios organizados estamos llamando a que la población tome conciencia de ello”, afirmó.
Agregó que los usuarios “son los pacientes que se atienden en los hospitales. Por lo tanto, tienen también que luchar”.
Las concesiones para la construcción, reparación, ampliación y administración de hospitales es una práctica que se viene desarrollando hace varios años en Chile, bajo el argumento de que el Estado no dispone de fondos necesarios para atender a los crecientes requerimientos del sector salud,especialmente en infraestructura.
Sin embargo, lo trabajadores tradicionalmente se han opuesto a esta práctica, ya que consideran que los recursos para estas labores deben provenir de las arcas fiscales.
El esquema de concesiones también ha sido cuestionado, debido a que varios de los hospitales construidos o reparados bajo esta modalidad han presentando fallas importantes en su edificación lo que, en algunos casos, los ha dejado si inhabilitados.
El Gobierno de Michelle Bachelet se ha mostrado contrario a emplear el mecanismo de concesiones hospitalarias, pero ha señalado que no puede revertir aquellas obras que ya fueron autorizadas por la Contraloría General de la República.
En el caso específico del hospital Félix Bulnes, los dirigentes sindicales han pedido al Ministerio de Salud que se haga cargo directamente de las reparaciones que aún sufre su sede, como consecuencia del gran terremoto del 27 de febrero del 2010