Ello, con base en la denuncia de que dichas importaciones se realizaron «en presuntas condiciones de discriminación de precios», según refiere un comunicado publicado el pasado 14 de febrero en el portal de la Secretaría de Economía.
También lee: Financiera anticipa impacto limitado en México, si Trump impone aranceles en acero y aluminio
En efecto, cuando se consulta la edición matutina del Diario Oficial de la Federación correspondiente al 14 de febrero, se aprecia que la queja en cuestión fue interpuesta por la empresa IMSA Plastics S.A. de C. V. el 30 de agosto de 2024, donde acusa discriminación de precios en «importaciones de láminas de policarbonato en su configuración celular, corrugado y sólido», proponiendo como periodo investigado el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2023 al 31 de mayo del 2024.
En caso de hallarse prácticas desleales en los precios de las importaciones señaladas, el rubro en cuestión se haría acreedor a cuotas compensatorias que las estandarizaran en el mercado mexicano con los precios ofrecidos por los productores nacionales.
Las investigaciones se enmarcan en lo que la Secretaría de Economía enmarca bajo el concepto del «Antidumping», que es el esfuerzo del gobierno mexicano por evitar que determinados materiales o productos terminen en nuestro país rematados por debajo de su costo original de producción, lesionado gravemente al sector productivo nacional.
Finalmente, la Secretaría de Economía subraya en su comunicado que con la resolución del inicio de investigación mencionado, » se proporciona una defensa oportuna a la planta productiva ante importaciones desleales».
Foto: Daniel Carpinteyro/El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
