Patricia López denuncia privatización del acceso al lago Vichuquén: «Se mira, pero no se toca»

Durante el pasado sábado 15 de febrero, la actriz Patricia López, difundió un video para denunciar que fue echada de una playa en el Lago Vichuquén, en la región del Maule.

Patricia López denuncia privatización del acceso al lago Vichuquén: «Se mira, pero no se toca»

Autor: Etiam Henríquez

La actriz Patricia López a través de una publicación de Instagram, denunció que fue expulsada de una playa del Lago Vichuquén, ubicado en la región del Maule, ya que, según le dieron a conocer, habían concesionado el acceso al sector.

En un video compartido con sus seguidores, denunció la creciente privatización del acceso al lago Vichuquén: «Cada día desaparecen más playas públicas, servidumbres de paso y caminos que llevaban al lago. Es increíble, el Lago Vichuquén se mira, pero no se toca«.

En esa línea, explicó su decisión de unirse a la Agrupación de Fijación de Accesos al Lago Vichuquén para aportar información y documentos históricos: «Mi papá veranea aquí desde hace 50 años y conoce bien el territorio, al igual que muchos vecinos de Vichuquén, Aquelarre y sus alrededores, quienes han sido testigos de cómo estos accesos desaparecen año tras año«.

Además, reveló un incidente reciente. «Me acaban de echar de un playa, según los vecinos y mi propio conocimiento es pública. Se trata de La Rampla, en Santa Rosa de Aquelarre. Una señora me dijo que ahora era privada porque la habían concesionado«.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para garantizar el acceso a estos espacios. «Pido ayuda para que podamos disfrutar de este lago maravilloso. Que nuestros hijos puedan tocar el agua, que nuestros adultos mayores se bañen, y que se logre un equilibrio entre la propiedad privada y los espacios públicos. Se trata de disfrutar nuestro Chile».

Cabe recordar que, según el Ministerio de Bienes Nacionales, todas las personas en Chile tiene derecho a acceder a playas de mar, lagos, desembocaduras de ríos, cascadas y glaciares, ya que son bienes nacionales de uso público. La ley obliga a los propietarios de terrenos colindantes a facilitar el acceso gratuito cuando no existan otras vías o caminos públicos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano