La actriz Patricia López a través de una publicación de Instagram, denunció que fue expulsada de una playa del Lago Vichuquén, ubicado en la región del Maule, ya que, según le dieron a conocer, habían concesionado el acceso al sector.
En un video compartido con sus seguidores, denunció la creciente privatización del acceso al lago Vichuquén: «Cada día desaparecen más playas públicas, servidumbres de paso y caminos que llevaban al lago. Es increíble, el Lago Vichuquén se mira, pero no se toca«.
En esa línea, explicó su decisión de unirse a la Agrupación de Fijación de Accesos al Lago Vichuquén para aportar información y documentos históricos: «Mi papá veranea aquí desde hace 50 años y conoce bien el territorio, al igual que muchos vecinos de Vichuquén, Aquelarre y sus alrededores, quienes han sido testigos de cómo estos accesos desaparecen año tras año«.
Además, reveló un incidente reciente. «Me acaban de echar de un playa, según los vecinos y mi propio conocimiento es pública. Se trata de La Rampla, en Santa Rosa de Aquelarre. Una señora me dijo que ahora era privada porque la habían concesionado«.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para garantizar el acceso a estos espacios. «Pido ayuda para que podamos disfrutar de este lago maravilloso. Que nuestros hijos puedan tocar el agua, que nuestros adultos mayores se bañen, y que se logre un equilibrio entre la propiedad privada y los espacios públicos. Se trata de disfrutar nuestro Chile».
Cabe recordar que, según el Ministerio de Bienes Nacionales, todas las personas en Chile tiene derecho a acceder a playas de mar, lagos, desembocaduras de ríos, cascadas y glaciares, ya que son bienes nacionales de uso público. La ley obliga a los propietarios de terrenos colindantes a facilitar el acceso gratuito cuando no existan otras vías o caminos públicos.