México- La agresión contra Fátima, una niña de 13 años presuntamente arrojada desde un tercer piso de una secundaria en Iztapalapa por una compañera que la acosaba por escuchar música de K-Pop, ha indignado a la sociedad mexicana y ha puesto de manifiesto la urgencia de atender el problema del acoso escolar en todo el país.
Ante la gravedad de los hechos, la presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecerá las acciones para detectar y prevenir el bullying en las escuelas. «Mario Delgado, Secretario de Educación, ha estado cerca de la familia de Fátima para apoyar en todo lo que se requiera… vamos a avanzar mucho más», afirmó Sheinbaum.
La presidenta destacó la importancia de detener la violencia en las aulas y pidió al Secretario de Educación Pública explicar los protocolos existentes para actuar en casos similares. «Hay mecanismos… se va a fortalecer la identificación y la prevención, sobre todo, para que no llegue a consecuencias mayores«, finalizó.
El padre de Fátima informó que la menor se encuentra delicada de salud y ha recibido al menos cinco transfusiones de sangre en los últimos días. La comunidad se ha movilizado para brindar apoyo a la familia y exigir justicia para la joven.
Denunció que la escuela abandonó a su hija una vez que fue hospitalizada. «No se han presentado las autoridades ni de la escuela ni ninguna. No se activó el protocolo del director, del seguro o de una póliza y pues ahorita estamos abandonados allá«, relató.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que desde el 7 de febrero se abrió una investigación sobre el caso de Fátima, a raíz de una denuncia presentada por su padre. La institución aseguró que está dando seguimiento puntual al tema y que ha estado en contacto con los padres de la joven y las autoridades escolares.
La agresión contra Fátima ha generado una ola de indignación y solidaridad. La Embajada de Corea en México condenó la agresión y exigió justicia para la menor, recordando que los valores del K-Pop promueven la diversidad y el sano esparcimiento. El Centro Cultural Coreano también se pronunció en contra del acoso escolar y pidió sumar esfuerzos para abolir estas manifestaciones de violencia.
También puedes leer: Más de 200 veterinarios se unen a paro nacional para exigir mayor seguridad al gremio.
Distintas organizaciones y sectores de la sociedad han alzado la voz para exigir justicia para Fátima y para demandar acciones contundentes por parte de las autoridades educativas para prevenir y atender el acoso escolar en las escuelas.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com