Este miércoles, en una audiencia de carácter reservado debido a la naturaleza del caso, se llevó a cabo la formalización del diputado independiente Juan Francisco Pulgar Castillo, acusado de violación y abuso sexual reiterado contra una niña de 14 años.
Pulgar llegó al Juzgado de Garantía de Talca cuestionando el actuar de la Fiscalía del Maule y sugiriendo que la causa tendría una motivación política. «Una investigación de este tipo, en promedio, dura tres años. Este caso lleva tres años y nueve meses recién en la formalización. Estuvo sin movimiento más de un año, y justo se activa en un contexto político», afirmó.
La investigación contra el legislador se inició tras una denuncia presentada en mayo de 2021 ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI; hechos denunciados habrían ocurrido en 2014, en la Región del Maule.
El 23 de octubre, la Corte de Apelaciones de Talca acogió la solicitud del Ministerio Público y aprobó el desafuero del diputado, al considerar que existen antecedentes suficientes para seguir adelante con la causa. En diciembre, la Corte Suprema ratificó la decisión en un fallo unánime.
Desde el Ministerio Público señalaron que la audiencia de formalización se realizó de manera reservada para resguardad a la denunciante y la naturaleza de los antecedentes expuestos. Además, de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva.
Recordemos que el diputado Pulgar se encuentra desaforado, sin el privilegio de la inmunidad parlamentaria.