¿Una amenaza para el Estado? Mujer mapuche de 70 años con movilidad reducida y enfermedades graves cumple 25 días en prisión

Familiares de Francisca Curihuinca Calcumil, una mujer mapuche de 70 años detenida por sustracción de madera en Toltén, acusan persecución por parte del Gobierno y las forestales que son querellantes en la causa. Exigen su libertad por los graves problemas de salud que presenta.

¿Una amenaza para el Estado? Mujer mapuche de 70 años con movilidad reducida y enfermedades graves cumple 25 días en prisión

Autor: Leonardo Buitrago

Francisca Curihuinca Calcumil, una mujer mapuche de 70 años, lleva 25 días presa en la Cárcel Preventiva de Temuco, acusada de sustracción de madera, asociación ilícita y amenazas simples.

El pasado 24 de enero, Curihuinca fue detenida por personal PDI y carabineros, junto a otras ocho persona, incuido su hijo Ernesto González, en la Comunidad Pedro Ñancuan Curihuinca, en el sector Curalaco Alto de la comuna de Toltén. La acusación provino de la Forestal Arauco, Mininco y la empresa de seguridad Maxcon.

Cabe destacar que la Delegación Presidencial de la Araucanía dirigida por Eduardo Abdala se sumó a la querella en contra de la adulta mayor mapuche y su hijo, quien permanece recluido en la cárcel de Pitrufquén.

Francisca Curihuinca está sindicada, según la Fiscalía, como la líder de una supuesta banda que roba madera en Toltén, hipótesis respaldada por forestal Arauco y Mininco, a la que también se hizo eco el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Adicional a estos señalamientos, se suma la querella presentada por la empresa penquista Maxcom, que acusa a la mujer mapuche de amenazar a supuestos trabajadores.

Según explicaron sus familiares, en el año 2004 Conadi estableció que Arauco y Mininco debían devolver 114 hectáreas a Francisca Curihuinca Calcumil quien cuenta con su dominio vigente, sin embargo nada se devolvió ya que las forestales apelaron a este fallo, una situación de la cual la adulta mayor no tuvo conocimento.

Durante los últimos 20 años la comunidad y Curihuinca han trabajado en su plan de manejo, donde hay monocultivo, sin embargo estos lugares no se encuentran cercanos a las faenas de cosecha.

Sus familiares explicaron a Radio Kurruf. familia que este conflicto desatado por las forestales tiene como móvil expulsar a Francisca porque las faenas de extracción utilizan el camino de servidumbre que pasa con gandes toneladas por fuera del patio de ella, generando grandes molestias a la comunidad.

Indicaron que «jamás pensaron que esto escalaría al punto que guardias privados de Maxcon la acusan de amenazas, sumado a la denuncia de Arauco y Mininco por sustracción».

Sin embargo, Resumen consignó que la adulta mayor situación similar en 2011, cuando fue acusada por hurto de madera y posteriormente sobreseída de los mismos cargos por falta de pruebas que la vincularan con el ilícito.

Mujer mapuche presenta movilidad reducida y padece enfermedades graves

Los familiares de la imputada denunciaron que la mujer de 70 años, quien se encuentra en prisión preventiva en el CPF de Temuco ha sufrido descompensaciones.

En el informe médico realizado el pasado 10 de febrero por el médico Eduardo Catrileo Arias se detallan las enfermedades crónicas que padece Francisca, las cuales pueden tener fatales consecuencias.

«En suma, paciente presenta un conjunto de enfermedades que configuran un Sindrome Metabólico el cual es un factor de riesgo independiente de complicaciones cardiovasculares como infarto cerebral e infarto cardiaco, siendo este riesgo exacerbado por la exposición a estrés emocional y al humo del cigarro».

Informe médico de Francisca Curihuinca Calcumi, publicado por Resumen.

La mujer mapuche tiene movilidad reducida y padece de diversas enfermedades de base, entre ellas, diabetes, hipertensión, además tiene artrosis, úlceras anales y lupus.

De acuerdo con sus familiares se encuentra desorientada al interior de la cárcel de Temuco.

Pese a todo este complejo panorama clínico, a que la anciana mapuche no cuenta con antecedentes penales e ignorando convenios internacionales asumidos por Chile en materia de pueblos originarios y sistema carcelario, los jueces del Juzgado de Garantía de Toltén decidieron dejarla en prisión por un plazo de dos meses, medida ratificada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

En conversación con Resumen, Cristina Llao Calcumil, hermana de la adulta mayor, señaló«que se ha mantenido muy hipertensa, la semana pasada el doctor dijo que estaba arriesgando un accidente cerebro vascular porque no estaban logrando bajarle la presión arterial. Producto del encierro, está desorientada, no sabe dónde está, a ratos se le olvidan las cosas, despierta en las noches sin saber donde está. Ella sufre de sudoración excesiva, ella se moja mucho y en la cárcel se le han permitido solo dos mudas de ropa. Se está arriesgando, con todas las enfermedades que tiene, entre ellas las ulceras anales que a ella se le revientan y se le puede producir un sangrado. Es preocupante su estado», dijo.

Respecto al estado de su salud mental relató que, «producto de lo que está pasando, en los ataques de pánico que le vienen en la noche, ella dice que no va a pasar, que se va a morir, que cree que su corazón se va a detener. Esas son crisis de pánico, nos explicaba la psicóloga, que nos dijo que tiene que salir de prisión. Dejaron una orden para que sea evaluada por un psiquiatra, porque ella se pierde, nos hace preguntas repetitivas, etc».

Ante este complejo y preocupante estado de salud y pese que a la adulta mayor mapuche no cuenta con antecedentes penales e ignorando convenios internacionales asumidos por Chile en materia de pueblos originarios y sistema carcelario, los jueces del Juzgado de Garantía de Toltén decidieron dejarla en prisión por un plazo de dos meses. Una medida que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Sin embargo, sus familares continúan realizando trámites legales para modificar las medidas cautelares que les permitan tenerla bajo cuidados y cumpliendo sus tratamientos médicos.

¿Amenaza para el Estado?

El hecho de que el Estado de Chile- a través de la Delegación Presidencial de La Araucanía-, junto con las forestales sean querellantes por la misma causa en contra de Francisca Curihuinca Calcumil, ha generado indignación por parte de su entorno.

«Como familia, la verdad, nos deja descolocados. Quedamos sin palabras cuando llega el querellante del gobierno por este tema. El gobierno de (Gabriel) Boric, un gobierno que se dice ser, de una u otra forma, representante de las personas que hemos sido vulneradas, tanto del pueblo mapuche como el pueblo no mapuche, en sus derechos, un gobierno que se supone busca la igualdad y ahora nos vemos enfrentados a leyes como la de usurpación, el atenuante que ponen al robo de madera, pero aquí no tienen por dónde el gobierno acusar a mi hermana de robo de madera», señaló Cristina Llao Calcumil en declaraciones a Resumen.

Planteó que «la acusación que hacen ellos de asociación ilícita, que era una pandilla que lograba tener más de $400 millones, se ha dicho la prensa, en otro lado $700 millones de patrimonio y mi hermana no tiene un peso en sus cuentas. Aquí hay algo que está predominando más allá, que es el dinero que están pagando las forestales. Yo creo que no hay que tener dos dedos de frente para poder pensar en cómo una mujer anciana va a ser jefa de una pandilla».

«Para nosotros este es un tema nuevo, mi hermana jamás ha estado involucrada en nada, a nosotros nos tiene totalmente descolocados este tema y si tenemos que hablar con el presidente, lo vamos a hacer, hasta demostrar la inocencia de mi hermana. Tememos por la vida de mi hermana. Si hoy la empresa Maxcom dice que fueron amenazados por mi hermana, en un lugar donde no hay vecinos cercanos, donde vive una anciana sola, o sea, estamos a un paso, ni dios lo permita, que pueda pasar lo que pasó con la lagmien Julia Chuñilm, que también su tema fue por las forestales. Hay una complicidad entre el Poder Judicial, las forestales y el Gobierno», enfatizó.


Falta de aplicación del Convenio 169 de la OIT

El caso de Francisca Curihuinca Calcumil, deja en evidencia que la justicia no está aplicando los tratados internacionales en materia de pueblos originarios y situación carcelaria suscritos por el Estado chileno y que mandatan un trato acorde a la condición indígena de la mujer de 70 años de edad.

De hecho, no se está tomando en cuenta el Convenio 169 de la OIT, el cual en su artículo 10 establece que: «1) Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. 2) Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento». Lo anterior no solo fue desechado por los tribunales, sino que, además, consideraron que la anciana mapuche constituía un peligro para la sociedad, por lo que establecieron en su contra la prisión preventiva.

Responsabilidad del Gobierno

Los familiares de Francisca Curihuinca Calcumil, liderados por su hija, iniciaron una campaña en redes sociales para exigir su libertad; acusando una persecución del Estado y la empresa privada en contra de esta mujer mapuche.

A través de un vídeo publicado en redes sociales, señalaron que van a responsabilizar al Gobierno del presidente Boric de cualquier cosa que le suceda a la adulta mayor mientras esté recluida en la cárcel de Temuco.

Hicieron un llamado a «no olvidar que el Estado Chileno es cómplice directo de las empresas y prioriza los intereses de estas».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano