POR JORDANA SILVA CORREA
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que sancionó a cuatro entidades bancarias por otorgar créditos a deudores de pensión alimenticia, registrados previamente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA).
Las entidades multadas fueron: Banco de Créditos e Inversiones (BCI) con 51,12 UF, Banco Itaú Chile con 197,16 UF, Banco Consorcio con 280,54 UF y Banco Santander-Chile con 1099,88 UF.
En el comunicado emitido por CMF, a través de su página principal, destacan que “estas instituciones no cumplieron con las obligaciones de oportuna consulta al RNDPA, retención y pago, establecidas en la Ley N.º 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias”.
Según la Ley de Pensión de Alimentos las instituciones financieras deben de revisar el RNDPA previo a la entrega de un crédito, ya que si el cliente es un deudor alimenticio se debe retener un 50% del préstamo.
Al revisar la resoluciones que suman 1,628,7 UF, Banco Santander-Chile, quien posee la multa más alta, entregó 18 créditos en donde, según la ley, debió retener más de 18 millones de pesos.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, felicitó la fiscalización, aseverando que “esta ley establece mecanismos para garantizar que las deudas por pensión de alimento sean saldadas y el acceso al crédito por parte de personas que están en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”.