La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena abrió este miércoles un procedimiento sancionador contra Édgar Francisco Garza Ancira, militante de ese partido, por su intento de constituir un nuevo partido político. La agrupación, que lleva por nombre “Que Siga la Democracia”, fue impulsada inicialmente por varios morenistas.
Véase también: Reacciones encontradas en el Congreso por la afiliación de Yunes a Morena
Según se informó, la decisión de iniciar este proceso fue adoptada de manera unánime por la CNHJ, luego de que se confirmara que Garza Ancira presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud para registrar la nueva organización como un “brazo político y ciudadano” de la Cuarta Transformación. Este movimiento ha sido liderado por Garza Ancira, quien, además de ser Consejero Nacional y Estatal de Morena, ha buscado la consolidación de la agrupación como partido político.
El pasado 28 de enero, Garza Ancira notificó formalmente su intención de iniciar los trámites necesarios para la creación de la Agrupación Política Nacional “Que Siga la Democracia”. La CNHJ argumentó que este acto va en contra de los principios fundamentales del partido y sus documentos internos.
A través de un comunicado oficial, la CNHJ detalló que el acuerdo fue aprobado en sesión ordinaria, y como resultado, se ha iniciado el procedimiento sancionador en contra del Edgar Francisco Garza Ancira, por transgredir los lineamientos establecidos en los estatutos de Morena. Asimismo, la Comisión remarcó la relevancia de la unidad y los principios fundamentales que han guiado a Morena desde su fundación: “La unidad y el respeto son claves en nuestro movimiento, y no hay espacio para la división ni el oportunismo”.
En un contexto político cada vez más polarizado, Morena ha subrayado que el fortalecimiento de la Cuarta Transformación debe ser el eje central de la militancia y que cualquier intento de fragmentación no será tolerado.
¿Qué es “Que Siga la Democracia”?
La organización “Que Siga la Democracia” fue creada por morenistas y busca posicionarse como una plataforma ciudadana que dé cabida a los simpatizantes de la Cuarta Transformación que, por diversas razones, no se sienten identificados plenamente con el partido en el poder. Esta agrupación ha expresado su interés en convertirse en un referente para aquellos ciudadanos que buscan participar activamente en la política sin estar necesariamente afiliados a algún partido tradicional.
En su intento por concretar el registro como partido político, Garza Ancira destacó que muchos de los integrantes de la agrupación son personas fuera del espectro partidista: empresarios, académicos, artesanos, y otros ciudadanos que han manifestado su apoyo a la Cuarta Transformación, pero que no buscan afiliarse formalmente a Morena.