En un nuevo episodio de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció este martes la ampliación de la política de restricción de visados hacia funcionarios cubanos y terceros países. Rubio justificó la medida alegando que el gobierno de la isla exporta «mano de obra explotadora», en referencia a los programas de cooperación médica internacional de Cuba.
También puedes leer: Sheinbaum Defiende Contratación de Médicos Cubanos ante Déficit de Especialistas en México
La respuesta de La Habana no tardó en llegar. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó en la plataforma X esta decisión como una «agresión injustificada» y la acusó de estar basada en «falsedades». Según Rodríguez, la suspensión de visados vinculada a los acuerdos de cooperación médica representa la séptima medida de este tipo impuesta por Washington en un solo mes.
«Marco Rubio una vez más coloca su agenda personal por delante de los intereses de EE.UU».
Bruno Rodríguez
Canciller Cubano
El gobierno cubano también advirtió que la medida afectará negativamente los servicios de salud que millones de personas en Cuba y en otros países reciben gracias a los programas médicos de la isla. Rodríguez acusó a Rubio de beneficiar a «grupos especiales de interés» que derrochan fondos del contribuyente estadounidense, mientras busca desestabilizar los esfuerzos cubanos por brindar asistencia internacional.
Por su parte, Rubio defendió la ampliación de las restricciones, afirmando que el Departamento de Estado ha tomado medidas para restringir la emisión de visados no solo a funcionarios cubanos, sino también a aquellos de terceros países que colaboran con el programa que considera explotador.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
