Un masivo corte eléctrico afectó a gran parte del territorio nacional este martes, dejando a millones de personas sin suministro desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
Según información oficial, la interrupción se produjo a las 15:16 horas debido a una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
El corte eléctrico, dejó a millones de personas sin suministro, obligó a cerrar bancos, empresas y comercios y generó un enorme caos en el tráfico.
Desde Senapred, indicaron que aproximadamente 1.001.775 clientes de las empresas distribuidoras Saesa, Frontel y Luz Osorno se quedaron sin suministro.

Corte eléctrico paralizó minas de cobre
El masivo corte del suministro de energía también generó consecuencias en el sector de la minería, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó que producto de la falla eléctrica resultaron afectadas todas sus divisiones.
La empresa estatal y mayor productora mundial de cobre, indicó que sus minas Chuquicamata, Andina, Salvador y El Teniente se encontraban sin suministro eléctrico, mientras que el resto de sus divisiones operaba parcialmente con equipos de respaldo.
A través de un comunicado, la cuprífera destacó que se encontraba tomando medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores e instalaciones y señaló que en algunos casos, los sistemas y equipos críticos están operando con suministro eléctrico autónomo.
En la misma línea que la estatal Codelco, empresas mineras de capital privado como, Antofagasta PLC y Anglo American informaron debido a masivo corte del suministro eléctrico, sus minas también se encontraban operando con generadores.
Hasta el momento se desconoce el monto de las pérdidas económicas que pudieran generarse en el sector minero tras la falla eléctrica, tomando en consideración que la producción chilena de cobre, que alcanza más de 5 millones de toneladas al año, no solo beneficia a la economía local, sino que también tiene un impacto significativo en el mercado global.
El cobre representa alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y proporciona una media del 7,8% de los ingresos fiscales.