La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió este miércoles suspender el desalojo de la megatoma de San Antonio, ubicada en el Cerro Centinela.
Según lo indicado por el tribunal, la medida se extenderá por seis meses a partir del 27 de febrero. Esto se da en el contexto de la orden de desalojo que estaba programada para este jueves y que afectaría a cerca de 10 mil personas.
Aunque el Gobierno firmó un «Protocolo de Acuerdo» con los propietarios del terreno, la corte aclaró que su decisión es independiente de dicho convenio.
Protocolo de Acuerdo
El acuerdo contempla la creación de una comisión técnica conformada por representantes de los dueños del predio, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de San Antonio.
Este grupo estará compuesto por expertos en construcción, quienes informarán a las partes sobre las condiciones de venta del terreno, su precio y las garantías asociadas. Además, en caso de no llegar a un consenso, la comisión definirá las formas de cumplimiento gradual del fallo.
Entre las opciones en análisis se encuentra la adquisición del terreno a través de cooperativas y otros mecanismos de compra en bloque.