Medio Ambiente de Puebla sólo atenderá cierre del relleno sanitario que ordenó Semarnat

La secretaria Bañuelos Guadarrama explicó que cada municipio deberá de gestionar los residuos sólidos urbanos porque falta un relleno sanitario

Medio Ambiente de Puebla sólo atenderá cierre del relleno sanitario que ordenó Semarnat

Autor: Daniel Jiménez

Ni en San Pedro Cholula ni en San Andrés Calpan se construirá un relleno sanitario y tampoco se ejecutará el proyecto para instalar un Centro de Transformación de Residuos por parte del gobierno de Puebla.

Lee más: Hasta 20 personas viven cerca de relleno sanitario de Chiltepeque, pese a riesgos

Lo anterior fue confirmado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien indicó que la única acción que hará la administración de Alejandro Armenta Mier es atender el cierre que ordenó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista, la funcionaria estatal mencionó que la empresa que operaba el relleno sanitario intermunicipal ya presentó un programa de cierre, y una vez que sea aprobado, le corresponderá llevar a cabo trabajos para cumplir con ello.

Destacó que esto es parte del acuerdo al que se llegó el martes 25 de febrero con la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Relleno Sanitario, que desde marzo del año pasado iniciaron una protesta por la actividad irregular de este basurero.

«Necesita haber trabajos para que ya pueda cerrar definitivamente. Les confirmamos que el gobierno del estado no tiene ningún proyecto de ningún Centro de Transformación de Residuos ahí, o en la zona aledaña»

Rebeca Bañuelos Guadarrama
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

No obstante, Bañuelos Guadarrama apuntó que cada municipio tendrá ahora que gestionar los residuos sólidos urbanos. Esto debido a que hará falta un relleno sanitario.

Los opositores del relleno sanitario intermunicipal dieron a conocer la tarde del martes este acuerdo, no obstante, se informó además que mantendrán su plantón a las afueras de este predio hasta que se ejecute por completo el plan de cierre.

Cuando se encontraba en funciones, este relleno sanitario llegó a albergar la basura de 23 municipios de Puebla, provocando un exceso de basura que derivó en la contaminación con lixiviados de mantos acuíferos en esta zona y municipios como Juan C. Bonilla y Calpan.

Este hecho fue lo que llevó a que habitantes de la zona iniciaran acciones para exigir a las autoridades que detengan la operación del basurero, lo cual finalmente rindió frutos.

Foto:

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-182.png


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano