El Consejo de Todas Las Tierras, a través de su vocero, Aucán Huilcamán, valoró la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que anula las condenas a un grupo de mapuches por Ley Antiterrorista.
Entre ellos Segundo Aniceto Norín, Pascual Pichún, Víctor Manuel Ancalaf y la activista no mapuche Patricia Troncoso Robles.
A través de una declaración, el organismo indígena comentó que siempre tuvo la convicción que «el Estado Chileno sería objeto de una contundente resolución tal como ha sucedido en esta oportunidad, considerando que la lucha mapuche tiene fundamento legitimo por la restitución de sus tierras».
La resolución de la corte internacional señala “El Estado debe adoptar todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas”.
Asimismo la sentencia de la CIDH condena al Estado de Chile por violar el “principio de legalidad” y el “derecho a la presunción de inocencia”, el “principio de igualdad” y la “no discriminación” y el “derecho a la igual protección de la ley de las víctimas”.
La Corte también ordenó el pago indemnizaciones económicas a las ocho víctimas que consisten en $ 50 mil dólares a cada uno por daños materiales e inmateriales y cerca de $ 100 mil dólares por costos y gastos del proceso.
Fuente: Soy Chile.cl