En Caracas, también convinieron la ejecución conjunta de obras de infraestructura, nuevas explotaciones de gas y cooperación técnica. “Es nuestro principal socio comercial y productor de petróleo”, sostuvo el presidente de la estatal venezolana, Rafael Ramírez, tras destacar una producción de 150 mil barriles diarios.
La empresa mixta será entre la filial PDVSA Servicios Petroleros y RN Proyectos Extranjeros – filial de Rosfnet- “para impulsar las labores en los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco”, precisó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien suscribió los convenios con el presidente de Rosneft, Igor Sechin, en la capital venezolana.
En los acuerdos suscritos, también se prevé el desarrollo de proyectos costa afuera en los bloques Río Caribe y Mejillones para la explotación de gas y de condensados, respectivamente. Otra de las empresas mixtas creadas se dedicará al desarrollo de servicios de ingeniería y ejecución de obras de infraestructuras para impulsar la producción de crudo en el país suramericano, precisó Ramirez.
“Actualmente, tenemos una producción de 150 mil barriles diarios de petróleo en nuestras empresas mixtas y tenemos mucho trabajo por delante para cumplir con nuestras metas de producción y sobre todo con las empresas de la Faja”, agregó.
El funcionario bolivariano explicó que la corporación rusa es el “principal socio comercial y productor de petróleo” a partir de la participación en diversas empresas mixtas en funcionamiento como Petromiranda, Petromonagas, Petrovictoria, Boquerón y Petroperijá. “Todas estas contemplan una producción de 1 millón 15 mil barriles diarios”, precisó el presidente de Pdvsa.
La producción en conjunto de ambos países alcanza los 8 millones de barriles diarios. “Esto permite garantizar la seguridad energética de muchos países”, apoyó el ruso Sechin. Agregó que los acuerdos “van a permitir desarrollar aún más nuestra cooperación entre el primer productor de petróleo del mundo, Rusia, y el país con las mayores reservas de petróleo, Venezuela”.
“Dos gigantes de la producción petrolera y gasífera siguen afianzando lazos y consolidando relaciones, avanzando con hechos concretos en la construcción de un nuevo mundo multipolar y multicéntrico, que abra vías de desarrollo para las naciones que desean construir su propio destino, libres del empobrecedor tutelaje del imperialismo”, indicaron desde Pdvesa.
A su vez, las empresas convinieron cooperación técnica en la Universidad de Petróleo y Gas de Rusia y aprobaron la extensión del plazo de pago de un bono suscrito en diciembre de 2012.
En el mes de mayo, PDVSA y Rosneft firmaron un contrato para el suministro de 1,6 millones de toneladas de petróleo y 7,5 de sus derivados por los próximos cinco años. El acuerdo le permitirá a Rosneft vender el petróleo venezolano en mercados en los que el Gobierno bolivariano intenta expandirse, por ejemplo en Asia. A su vez, para la empresa rusa se trata de hacer frente a las amenazas de sanciones de los países de Occidente a raíz de la presión ejercida en torno la situación en Ucrania.
Fuente: NoticiasPia