«Pascua Lama es un proyecto de oro ubicado en la cordillera, en donde nacen los ríos, en el límite entre Chile y Argentina.
En nuestro valle impusieron ese proyecto malo a pesar de que no lo queremos, porque nos podemos morir por la contaminación. Barrick es la empresa a cargo del proyecto y quiere explotar el oro que está debajo de los glaciares, que son el corazón de todos los pueblos de este valle, porque nos dan el agua para tomar, bañarnos y regar las plantas y comida que comemos. Y ellos le quieren tirar cianuro que es veneno que mata, y los glaciares ya los han hecho tira en más del 75 por ciento.
Algunas personas que dicen que son Diaguitas, como también las alcadesas que han pasado y el Gobierno de Chile junto con la empresa, han recibido protestas por lo que están haciendo. Nosotros no nos queremos ir.
Nosotros queremos que nos respeten como jóvenes, como niños, nuestro futuro y nuestros derechos a vivir en un medioambiente libre de contaminación, bañándonos en el río y recorriendo los cerros con nuestra familia. Por eso exigimos que terminen todos los acuerdos que haya tomado y papeles que han firmado la presidenta de Chile y la Barrick, para que nos dejen vivir libres como somos y hemos sido siempre. Tambien queremos que suspendan el proyecto El Morro, porque está ubicado en la Quebrada de la Totora y si se hace también nos vamos a morir si nos contaminan el agua como Pascualama.
Por eso, queremos que Trabajen y que saquen todas las máquinas de la mineras que pusieron en la cordillera de donde viene el agua. Por todo esto, nosotros damos el corazón, ¡Que vivan siempre nuestras raíces!»
Niños del Club Creando Valle