La simbólica estatua del general Manuel Baquedano, retirada en 2021 tras el estallido social, sigue siendo motivo de debate. A casi cuatro años de su salida de Plaza Italia, el gobierno ha abierto la posibilidad de que su lugar lo ocupe una figura que represente mayor consenso ciudadano: la poetisa y premio Nobel Gabriela Mistral.
Un debate que no se apaga
El destino del monumento de Baquedano ha sido una incógnita desde su retiro. Si bien en un principio se habló de su restauración y reposición, la falta de certezas ha dado espacio a nuevas propuestas. En ese contexto, la idea de instalar una estatua de Gabriela Mistral comenzó a cobrar fuerza luego de que el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, revelara que la exministra del Interior, Carolina Tohá, había mencionado esa posibilidad de manera informal durante su gestión.
Según Bellolio, Tohá buscaba «una figura de unión» para el espacio, lo que llevaría a considerar a la escritora de «Desolación» como una alternativa simbólica que represente valores culturales y de identidad nacional.
Las reacciones a la posible instalación de Gabriela Mistral
La propuesta ha generado posturas encontradas. Mientras algunos sectores ven con buenos ojos la presencia de una figura cultural y transversal en un punto neurálgico de Santiago, otros insisten en que el lugar le sigue perteneciendo a Baquedano.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reafirmó su postura a favor de la restitución de la estatua del general. Su equipo aseguró que aún no han recibido información oficial sobre un eventual reemplazo y que se pronunciarán una vez que el gobierno tome una decisión concreta.
Desde el Ejecutivo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respaldó la idea de abrir el debate y recordó, en diálogo con Radio Duna, que este año se cumplen 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, lo que podría ser una ocasión propicia para homenajear su legado.
«Este año se cumplen 80 años del Nobel de Gabriela Mistral y creo que es un debate que debe darse, de distintos tipos de reconocimiento. Justo ahora está de aniversario también la Biblioteca Gabriela Mistral de la región de Coquimbo, que es un proyecto precioso y por lo tanto a mí me parece que es un nombre que es bastante transversal», agregó.
«Yo homenajearía a Gabriela Mistral donde sea», explicó. No obstante, añadió que esta es una conversación que debe realizarse en el Consejo de Monumentos Nacionales y con la ciudadanía.

La postura del gobierno y el futuro de Plaza Italia
Si bien la instalación de Gabriela Mistral aún no es una propuesta formal, la idea no es nueva dentro del oficialismo. En diciembre de 2022, el propio presidente Gabriel Boric expresó su inclinación por ver a la poetisa en lugar de Baquedano, aunque sin dar detalles sobre cómo concretarlo.
Por ahora, la decisión sigue en el aire. La controversia sobre el destino del monumento de Baquedano está lejos de cerrarse, y cualquier cambio en Plaza Italia —convertida en un símbolo de la revuelta social de 2019— será inevitablemente un acto cargado de significado político.
Mientras tanto, el país se encuentra ante una disyuntiva histórica: mantener el cuestionado legado del general Baquedano o dar un giro hacia la cultura y la poesía con la figura de Gabriela Mistral. Lo cierto es que Plaza Italia sigue siendo el epicentro de un debate que trasciende lo estético y que, en el fondo, refleja la disputa por el relato del Chile contemporáneo.