La Contraloría General de la República (CGR) emitió el 31 de diciembre de 2024, un informe final que detectó pagos sin respaldo a Cristián Labbé Galilea, excoronel condenado por violaciones a los derechos humanos y exalcalde de Providencia (1996-2012), por un programa de formación en liderazgo denominado “Plan AMOR”, contratado por la Corporación de Arte y Cultura de la Municipalidad de Rapa Nui durante la gestión del exalcalde Pedro Edmunds Paoa.
Según la investigación de CIPER, Labbé recibió más de $14 millones en honorarios entre 2022 y 2023, pese a que no se registraron listas de alumnos, clases impartidas ni evaluaciones de desempeño. A pesar de estas evidencias, la Corporación justificó los pagos argumentando que las restricciones sanitarias por la pandemia impidieron la realización del programa.
Sin embargo, la Contraloría constató que el contrato de Labbé fue renovado en diciembre de 2022, cuando ya se sabía que el curso no se había llevado a cabo. Además, el informe detalla que el programa podía realizarse tanto de manera presencial como virtual, opción que tampoco se implementó.
La defensa de la Corporación de Arte y Cultura
La Corporación de Arte y Cultura de Rapa Nui, a cargo del contrato con Labbé, explicó a la Contraloría que la imposibilidad de realizar el programa se debió a la falta de vuelos comerciales entre marzo de 2020 y agosto de 2022, sumado a que, posteriormente, los pasajes a la isla eran costosos y escasos.
En respuesta al informe del organismo fiscalizador, el gerente general de la Corporación, Francisco Haoa Hotus, admitió que no existían registros que acreditaran el desarrollo del programa. Sin embargo, argumentó que “la falta de cumplimiento de estos objetivos no le es imputable al prestador, sino al caso fortuito provocado por los efectos de la pandemia”.
A pesar de estas explicaciones, la Contraloría detectó que el contrato de Labbé había sido renovado incluso después de que las autoridades conocieran las dificultades logísticas. Finalmente, la entidad fiscalizadora determinó que la observación estaba subsanada y no solicitó la restitución de los fondos.
Labbé y sus vínculos con contratos municipales
No es la primera vez que Cristián Labbé enfrenta cuestionamientos por pagos irregulares relacionados con asesorías municipales. En 2021, la Contraloría detectó que la Municipalidad de Colina le pagó $26 millones por talleres que, según el organismo, no contaban con suficiente respaldo.
En un informe de seguimiento de 2023, la Contraloría ajustó la cifra objetada a $11,7 millones y estableció que el pago debía ser restituido. Actualmente, el caso se encuentra en un juicio de cuentas para definir la devolución de los fondos.
El vínculo de Labbé con Isla de Pascua no es reciente. En 2008, mientras era alcalde de Providencia, fue condecorado como Hijo Ilustre de la isla por su supuesto aporte al desarrollo local. Años después, en 2010, el entonces consejero regional Enzo Núñez (UDI) acusó públicamente que Labbé impulsó un lobby para que Pedro Edmunds Paoa fuera nombrado gobernador regional, cargo que finalmente asumió por designación del expresidente Sebastián Piñera.
Reacciones y ausencia de respuestas
Consultado por CIPER sobre los pagos recibidos en Rapa Nui por una capacitación que nunca se realizó, Labbé respondió escuetamente: “Aténgase a lo que dice Contraloría en cuanto a que la observación fue subsanada”.
Por su parte, la actual administración municipal de Isla de Pascua, encabezada por la alcaldesa Elizabeth Arévalo (Independiente, electa en cupo Evópoli), declinó responder preguntas sobre el caso y los contratos suscritos por la Corporación de Arte y Cultura.
La falta de acciones para recuperar los fondos y la repetición de casos similares en otras comunas genera preocupación sobre el uso de recursos públicos en contrataciones municipales y la efectividad de los mecanismos de fiscalización.