Un tenso momento vivió este viernes el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, luego de que la periodista Monserrat Álvarez lo interpelara por haber decretado un «estado de emergencia comunal» que no existe en el ordenamiento jurídico de nuestro país.
Cabe recordar que la decisión de Sichel se dio luego de que un funcionario de carabineros resultara baleado durante la noche de este jueves al intervenir en un asalto que se estaba produciendo en el sector de Villa Frei.
Si bien el edil aseguró que el decreto le permitirá reorientar a seguridad recursos que fueron establecidos por la administración anterior, el excontralor Jorge Bermúdez ya había advertido que el «estado de emergencia comunal» no existe en la legislación chilena, por lo que se trataría de una medida puramente comunicacional.
Precisamente ese fue el punto que originó la discusión entre Monserrat Álvarez y Sebastián Sichel en el matinal Buenos Días a Todos. La periodista le recordó al edil que el estado de emergencia comunal «no lo puede hacer porque no existe en nuestro ordenamiento jurídico, lo dijo el contralor Bermúdez».
«Aquí es casi un problema semántico, y usted como alcalde no tiene ninguna atribución para que los guardias municipales usen la pistola tazer. Eso no se puede porque existe una ley. Usted lo que tiene como atribución es destinar más plata mediante un decreto, en este caso a temas de seguridad», agregó.
Visiblemente molesto, Sichel le respondió a Álvarez que «el tema de fondo no es semántico, yo soy abogado, usted es periodista».
«Le quiero aclarar bien en simple. Lo que dije ayer es que voy a dictar un decreto de estado de emergencia, que es lo que hice. Le voy a mandar además el decreto para que lo lea, porque creo que le falta leer», añadió el edil.
A esto, Álvarez le respondió tajante: «No me ningunee».
Mira el momento a continuación: