“Me van a querer acallar con una querella. No me conocen”: Gajardo responde tras exponer la conexión entre Hermosilla, el exfiscal Guerra y Chadwick en causas VIP

"El abogado de Andrés Chadwick me amenaza con acciones judiciales por mis tuits. Lo que yo relato son hechos: la permanente conexión entre Hermosilla, el ex fiscal Guerra y Chadwick en el término de lo que llamaban las causas VIP", afirmó el exfiscal del Caso Penta.

“Me van a querer acallar con una querella. No me conocen”: Gajardo responde tras exponer la conexión entre Hermosilla, el exfiscal Guerra y Chadwick en causas VIP

Autor: Leonardo Buitrago

“Me van a querer acallar con una querella. No me conocen”, así de frontal respondió el exfiscal del Caso Penta, Carlos Gajardo, ante la amenaza del abogado de Andrés Chadwick, sobre posibles acciones legales en su contra, luego de que expusiera la conexión entre el exministro del Interior, el exfiscal Manuel Guerra y el cuestionado abogado, Luis Hermosilla, en casusas VIP.

Cabe recordar que a través de su cuenta en la red social X, Gajardo señaló que Guerra, quien se encuentra investigado por cohecho, por presuntamente recibir beneficios económicos para terminar las causas “VIP” que tramitaba, también había solicitado ser contratado en la Universidad San Sebastián, casa de estudio donde Chadwick se desempeñaba como presidente del directorio.

Asimismo, indicó que el abogado Hermosilla había actuado como vínculo entre ambos.

La afirmación motivó que el abogado, Samuel Donoso, quien representa al exministro y primo de Sebastián Piñera, emitiera un comunicado  en el advirtió sobre la posibilidad de emprender acciones legales en contra el ex persecutor.

El defensor de Chadwick acusó que Gajardo «pública y sistemáticamente está profiriendo expresiones falsas en contra de don Andrés Chadwick“ y por eso ”estamos evaluando la presentación de las acciones legales que correspondan”.

Sin embargo, Gajardo reaccionó ratificando que la situación que relató «son hechos».

«A través de su cuenta en la red social X, el abogado de Andrés Chadwick me amenaza por la prensa con acciones judiciales por mis tuits. Lo que yo relato son hechos: la permanente conexión entre Hermosilla, el ex fiscal Guerra y Chadwick en el término de lo que llamaban las causas “VIP”, indicó.

Chadwick deberá declarar como imputado por el Caso Hermosilla

Gajardo también destacó que «a pesar de que su defensa enfatizaba en que Andrés Chadwick no era imputado, finalmente ocurre lo obvio: Fiscalía decide citarlo a declarar como imputado» en el Caso Hermosilla.

Así lo confirmó en conversación con el programa “Hoy Es Noticia” de CNN Chile, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

En concreto, Chadwick será interrogado por su vinculación con los chats entre el exfiscal Manuel Guerra y Luis Hermosilla, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras ser imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos

El persecutor dio a conocer la noticia, dando a entender que aún se mantendrá en reserva la fecha del interrogatorio dada la característica de la investigación.

“Normalmente buscamos una unidad policial con poca visibilidad y circuito, de tal manera de poder realizar estas diligencias de manera tranquila”, sostuvo Carrera.

Igualmente, el fiscal afirmó que “Chadwick aparece mencionado, así que es parte de la investigación”, refiriéndose a las conversaciones entre Guerra y Hermosilla por el Caso Penta.

El exministro de Piñera ya había declarado anteriormente. El pasado 29 de noviembre, compareció por segunda vez ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en calidad de imputado, específicamente en la arista Parque Capital.

En esa oportunidad, explicó que a pesar de las acusaciones, nunca intervino en el proyecto inmobiliario Parque Capital del Grupo Patio y desmintió cualquier implicación en decisiones relacionadas con la Oficina de Gestión de Grandes Proyectos Sustentables (GPS).

Además, negó cualquier reunión con Felipe Ward en la que se hubiera discutido el proyecto (Parque Capital), detallando que dicho encuentro fue de carácter político.

También aclaró que su relación profesional con Hermosilla terminó en 2023, cuando el abogado le envió una carta formalizando el término de su colaboración.

Foto: La Tercera

CDE en contra del exfiscal Manuel Guerra

Cabe recordar que a principios de febrero, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella de 56 páginas contra el exfiscal Manuel Guerra por los delitos de violación de secreto, prevaricación y cohecho. La acusación se basó en los chats que intercambió con el abogado Hermosilla durante ocho años.

Según el CDE, el cohecho se concretó cuando Guerra, tras solicitar beneficios en sus tiempos en la Fiscalía, finalmente fue contratado en la Universidad San Sebastián (USS), donde Andrés Chadwick, ya era profesor y luego decano.

De acuerdo con un reportaje publicado por CIPER, la querella sostiene que Guerra comenzó a trabajar como profesor titular en la Facultad de Derecho de la USS el 1 de agosto de 2021, un día después de dejar el Ministerio Público. .Su salario en esta casa de estudio promediaba $6,6 millones, un monto similar a lo que ganaba en la fiscalía.

En el escrito se menciona que Chadwick, aparece en conversaciones donde se negocian beneficios económicos para el exfiscal.

Según el medio citado, Guerra recibió, el 16 de junio de 2021, meses antes de su salida de la Fiscalía, un beneficio económico otorgado por Luis Hermosilla, en el marco de su relación con el exministro de Piñera.

“Operación coordinada” para sepultar el Caso Penta

Cabe recordar que en octubre de 2024, exfiscal Carlos Gajardo acusó la existencia de una “operación coordinada” entre elManuel Guerra Luis Hermosilla y Andrés Chadwick para darle una salida al llamado Caso Penta.

Sus dichos se dieron luego de que un reportaje de The Clinic revelara una serie de conversaciones entre Guerra—quien estaba a cargo de la indagatoria del caso Penta— y Hermosilla, quien a su vez realizó gestiones por este caso con el exministro del Interior de Piñera.

En varios de los chats de WhatsApp se aludía tanto a Gajardo como al también entonces fiscal Pablo Norambuena. Ambos persecutores fueron los que iniciaron la investigación por el financiamiento político ilegal de Penta y sacaron a la luz el mecanismo de las boletas falsas.

“Los chats que se han conocido dan cuenta de una operación coordinada entre el fiscal Manuel Guerra, Andrés Chadwick y Luis Hermosilla para sacarnos junto al Fiscal Norambuena del Caso Penta y ponerle punto final a las investigaciones políticas”, señaló Gajardo en esa ocasión.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano