La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy en Brasilia al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que concluirá en Brasil una gira por América Latina y el Caribe que ya le he llevado a Chile, México, Colombia, Perú y Trinidad y Tobago.
Abe llegó al Palacio presidencial de Planalto tras reunirse con empresarios japoneses que trabajan en Brasil y con exfutbolistas brasileños que jugaron en la liga de su país, a quienes agradeció su aportación al desarrollo del deporte en Japón.
Según fuentes oficiales, Rousseff y Abe mantendrán una reunión privada en la que tienen previsto repasar las cuestiones bilaterales y discutir planes de cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura e infraestructura naval, entre otros sectores.
También analizarán alternativas para ampliar el comercio entre ambos países, que el año pasado alcanzó la suma de 15.000 millones de dólares.
Tras ese encuentro privado, Rousseff ofrecerá un almuerzo en honor del primer ministro nipón y su comitiva, con el que concluirá el programa oficial de Abe en Brasilia.
El primer ministro viajará luego a Sao Paulo, ciudad que alberga a la mayor comunidad nipona del país, constituida por unos 1,6 millones de personas.
Abe se reunirá mañana con representantes de esa comunidad, visitará el Museo del Inmigrante y el pabellón japonés en el Parque Ibirapuera y participará de un seminario de negocios.