Con un alza de un 7,5 a un 7,8 con respecto al mismo trimestre movil del 2013 (Abril-Mayo-Junio) y con más de un punto arriba de la tasa nacional, que se ubicó en un 6,5% se ubicó la tasa de desempleo a nivel regional, la cual alcanzó un 7,8% de desocupados, la más alta del último tiempo.
El indicador, dado a conocer por el INE, muestra una fuerte desaceleración en la región de Coquimbo, en donde tuvo alta incidencia el «frenazo» que ha experimentado la actividad minera, una de las principales generadores de empleo en la zona, y debido a la consabida estacionalidad que presenta la actividad turística, que pese a los feriados largos, no ha podido compensar la pérdida de puestos de trabajo.}
El Seremi de Minería, Yanko Loyola, señaló que «la cesantía en la región ha aumentado más de un punto, pero no se escapa del problema país. Estamos con una contracción general que son varias las áreas de negocio que están en una revisión de sus costos, y que son propias del mercado».
La baja en el precio de los metales, y la incertidumbre que generan los cambios sociales y legislativos aportan a que la actividad minera se desacelere, explica el seremi. «Los precios, las leyes, no te permiten mantener ese nivel de trabajo, y la historia en Chile ha sido así, con las salitreras por ejemplo».
La actividad minera perdió durante este periodo 8.120 puestos de trabajo, seguido por la administración pública, con 2310 plazas menos.