El diputado Hugo Gutiérrez llegó en la mañana de este lunes 4 de agosto hasta la Contraloría General de la República, para presentar una reclamación en contra del Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, por irregularidades e ilegalidades en las que habría incurrido por presentar el presupuesto regional para el año 2015 ante la Dirección de Presupuesto (DIPRES), sin antes haberlo presentado ante el Consejo Regional (CORE), tal como lo establece la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
Según los datos entregados por el parlamentario, el sitio web de la DIPRES publicó el presupuesto 2015 de la región de Tarapacá, sin la aprobación del CORE, que tenía hasta el 15 de julio para su conocimiento, discusión y votación.
El diputado mostró su preocupación por lo ocurrido, pues además de evidenciar una clara ilegalidad, podría provocar que la región se quedara sin presupuesto para el próximo año.
“Nos encontramos con una situación totalmente inaudita, que habiéndose subido el presupuesto al portal de la Dirección de Presupuestos, este nunca ha pasado por el Consejo Regional. Hoy tenemos una autoridad que ante sí aprueba un presupuesto regional, sin someterlo a la decisión del CORE, que es en definitiva el que aprueba este presupuesto. Estamos ante una situación francamente ilegal y que yo llamo la atención para que se corrija con prontitud, a fin de que la región no se quede sin presupuesto para el año 2015, lo que sería gravísimo”, señaló el diputado por el distrito 2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte).
En ese sentido, Gutiérrez manifestó su intención para que se tomen las medidas necesarias para evitar de déficit presupuestario y la sanción de los responsables, pues además de cometer un acto de ilegalidad, se pasa a llevar la potestad de la ciudadanía, que es quien elije al Consejo Regional, el que hoy es de elección directa.
“Espero que después de esta presentación, el señor Contralor ordene que se instruya con urgencia un sumario administrativo, no sólo a fin de que se investigue el por qué el Intendente no envió el presupuesto al CORE, sino para que se alerte de esta situación y pueda ser enmendada. Sería bastante grave que una región de nuestro país, producto de la negligencia inexcusable del Intendente, se quede sin recursos financieros para el próximo año”, concluyó el parlamentario.
En la reclamación, el diputado Gutiérrez expone al Contralor de República, Ramiro Mendoza, que “este error inexcusable por parte del intendente constituye de manera evidente un notable abandono de deberes, que impide que se haga la imputación presupuestaria a cada proyecto de inversión, pero aún está a tiempo de ser corregido razón por la cual solicito la intervención urgente del Sr. Contralor para evitar este grave perjuicio a la región”.
El Ciudadano