Los diputados de la Democracia Cristiana valoraron hoy la aprobación del proyecto de ley que mejora las condiciones salariales y otorga mayor estabilidad laboral para las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales que prestan servicios a través de licitaciones realizadas por Junaeb. Así lo precisaron el jefe de esta instancia, Matías Walker y el subjefe, diputado Víctor Torres.
Este proyecto, que ahora pasó al senado para su ratificación antes de convertirse en ley, fue ingresado por en la pasada legislatura por los diputados DC Sergio Ojeda (DC) y Patricio Vallespín (DC), junto a otros diputados de la Nueva Mayoría.
Al respecto, los diputados DC destacaron que el texto “fue perfeccionado a través de indicaciones, estableciendo que en las bases técnicas de las licitaciones se dará prioridad especialmente a quien oferte mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual, duración indefinida de los contratos, condiciones laborales que resulten más ventajosas en atención a la naturaleza de los servicios contratados y garantías respecto de los pagos”.
Además, la iniciativa señala que en los contratos de prestación de servicios para establecimientos de educación parvularia, escolares y pre-escolares, los contratos de trabajo de las manipuladoras de alimentos deberán contemplar el pago de las remuneraciones de los meses de diciembre, enero y febrero, de acuerdo con las normas del Código del Trabajo que rigen esta actividad”.
“El texto aprobado además establece que las condiciones contractuales del personal docente de los establecimientos de educación básica y media, extenderán su plena vigencia para los meses de diciembre, enero y febrero a los trabajadores que se hayan desempeñado por a lo menos seis meses en forma continua como manipuladores de alimentos para empresas que presten los servicios de alimentación en establecimientos de educación parvularia, escolar y preescolar, en conformidad a la ley y cuyos contratos de trabajo se encontraren vigentes al mes de noviembre”.
Finalmente, tanto Walker como Torres señalaron que “con esta última norma evitamos la práctica que existía de hacerles contratos desde marzo hasta diciembre, ya que con esta ley, aunque los despidan en noviembre, si completaron 6 meses de trabajo, igual se les deberán cancelar los meses de diciembre, enero y febrero”.