En medio de la intensificación de los ataques israelíes al territorio palestino, el candidato presidencial del Partido Comunista (Acción Proletaria), Eduardo Artés, llamó a romper relaciones con la «entidad sionista» liderada por Benjamín Netanyahu.
En conversación con El Ciudadano, Artés afirmó que el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel no solo sería un acto de solidaridad con el pueblo palestino, sino también un requisito para la soberanía e independencia de nuestro país.
«La entidad sionista, así llamada Estado de Israel, no solamente mantuvo relaciones en el tiempo de la dictadura militar fascista en Chile, sino que también colaboró activamente en la formación de policías, militares y directamente en la represión», sostuvo.
«Hoy día Chile compra una gran cantidad de material para reprimir las manifestaciones a Israel, desde gases lacrimógenas, armas y carros», añadió.
Respecto a la postura de dos Estados defendida históricamente por nuestro país, Artés señaló que «esa solución no existe, eso es lavarse las manos. Allá existen colonos y un pueblo que se resiste a la colonización, así de simple. Hay una invasión de extranjeros que ocupan las tierras palestinas».
«No se puede hablar de dos Estados. Eso solo lo pueden imaginar quienes quieren perpetuar la presencia de la entidad sionista en el territorio palestino y no puede ser asumida por quienes luchamos por la autodeterminación de los pueblos», agregó.